El presidente Irfaan Ali dijo que tienen una estrategia de defensa del Esequibo basada en tres principios: la diplomacia, la mediación de la Corte Internacional de Justicia y la inversión en tecnología e infraestructura de defensa
El presidente de Guyana y candidato a la reelección, Irfaan Ali, ofreció una entrevista a Semana en la que habló sobre la defensa de la región del Esequibo ante un escenario de conflicto con Venezuela y la sospecha de que Nicolás Maduro pueda interferir en sus elecciones presidenciales.
“Hemos visto esto en muchas partes del mundo donde hay interferencia externa en las elecciones, especialmente en las redes sociales, en la mensajería, etc. También hemos visto comentarios de congresistas advirtiendo sobre dicha interferencia sobre los vínculos entre candidatos y Venezuela”, dijo Irfaan Ali.
El mandatario aseguró que seguirán monitoreando la situación, pues no tienen información directa de una interferencia. Sin embargo, precisó que buscan estar preparados ante cualquier amenaza en las elecciones de Guyana, previstas para el 1 de septiembre.
“No diré que tenga casos concretos. Por supuesto, en cualquier sistema político se observan las tendencias, y hemos analizado diferentes declaraciones de diversas partes interesadas, incluidos los congresistas, y evaluamos continuamente esas tendencias”, expresó al diario colombiano.
Desde que Maduro llegó al poder, en 2013, ha buscado recuperar el poder del Esequibo, un territorio de 159.500 km² que representa dos tercios del territorio guyanés. La región tiene enormes reservas naturales.
Ali comentó que tienen una estrategia de defensa del Esequibo basada en tres principios: el primero es la diplomacia con aliados clave, el segundo mediante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), organismo que lleva el reclamo sobre la región, y el tercero es la inversión en tecnología e infraestructura de defensa.
Ante la posibilidad de un conflicto armado iniciado por Maduro, el presidente guyanés no duda en que pedirá apoyo de Estados Unidos.
“Nuestro sistema de defensa se basa en la colaboración. Así que tenemos varios países, no solo Estados Unidos, sino también el Reino Unido, Francia y muchos otros socios y aliados que han dejado muy claro su apoyo a Guyana. Apoyan plenamente a Guyana. Así que nuestro propio mecanismo de defensa se basa en una sólida colaboración y Estados Unidos es un aliado clave para nosotros”, añadió.















