Advertisement

El riesgo que corre Biden con su orden ejecutiva para frenar la entrada de migrantes en la frontera

La inmigración y la seguridad fronteriza son temas prioritarios para los votantes en las elecciones de 2024. Esto ha empujado a Biden a emitir la orden ejecutiva que restringe el acceso de migrantes en la frontera sur. Pero la orden le genera riesgos dentro de su propio partido.

La orden ejecutiva del presidente Joe Biden para combatir los cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos ha sido recibida con escepticismo y hasta con resistencia por parte de republicanos, e incluso de algunos demócratas, que coinciden en que su propósito es puramente electoral.

Aun así, la orden constituye la medida más agresiva del gobierno de Biden hasta el momento en materia migratoria, asunto que se ha convertido en uno de los puntos que más preocupan a los estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales de este año, según las encuestas.

La orden ejecutiva firmada el martes permitirá a los funcionarios fronterizos rechazar a los migrantes, sin darles la oportunidad de solicitar asilo, cuando los cruces fronterizos ilegales alcancen un promedio de 2,500 por día.

Una vez que los cruces fronterizos ilegales caigan y se estabilicen por debajo del promedio diario de 1,500 por semana, el proceso fronterizo normal se reanudaría dos semanas después, incluido un mayor acceso al sistema asilo.

El objetivo electoral de la orden ejecutiva de Biden

Con la emisión de la orden ejecutiva cinco meses antes de las elecciones, Biden busca neutralizar uno de los puntos de ataque más usados por su rival para la reelección, el expresidente Donald Trump, y sus partidarios republicanos.

La medida también busca resaltar el fracaso del proyecto de ley de seguridad fronteriza bipartidista, del que se desprenden medidas contenidas en la orden ejecutiva. El plan en el Congreso había sido negociado por demócratas y republicanos en el Senado y no avanzó por la influencia de Donald Trump en los legisladores republicanos, ya que no favorecería sus posibilidades electorales.

Por otra parte, múltiples sondeos muestran que la inmigración y la seguridad fronteriza son temas mayoritariamente prioritarios para el electorado de 2024. Biden, de algún modo, se vio forzado a emitir la orden, que incluye medidas que tradicionalmente han sido propuestas por los republicanos, incluso cuando sectores demócratas las rechazan.

Aún no está claro si los esfuerzos del presidente demócrata serán suficientes para cambiar la opinión de los votantes que han expresado cada vez más alarma por la afluencia récord de inmigrantes durante su mandato.

El fondo electoral de la orden ejecutiva de Biden

La frontera ha sido hasta ahora un tema prioritario para los votantes durante toda la campaña presidencial. Según los datos mensuales de Gallup, los estadounidenses mencionaron la inmigración como el principal problema que enfrenta el país en febrero, marzo y abril, superando incluso a la proporción que citó la economía.

Fuente: UNIVISION