La UE «no reconoce ni reconocerá a las autoridades del golpe de Estado en Níger», aseguró Borrell, quien agregó que el derrocado presidente Mohamed Bazoum, quien se encuentra retenido, debe ser puesto en libertad «sin condiciones y sin demora». «Todas las acciones de cooperación en el ámbito de la seguridad se suspenden con efecto inmediato», añadió.
Matt Miller, portavoz del Departamento de Estado, indicó en un comunicado que en sendas llamadas telefónicas con Bazoum y con el expresidente de Níger Mahamadou Issoufou, Blinken recalcó que «EEUU seguirá trabajando para garantizar la restauración completa del orden democrático y constitucional».
El secretario de Estado, de visita oficial en Australia, destacó «la importancia» del liderazgo de Bazoum, de quien subrayó su papel para «promocionar la seguridad no solo en Níger sino en la región de África Occidental», según Miller.
La Unión Africana exige a militares que restablezcan la autoridad
Asimismo, condenó «en los términos más enérgicos posibles» el derrocamiento del gobierno electo de Bazoum y expresó su profunda preocupación por el «alarmante resurgimiento» de los golpes militares en África. Los militares que dieron un golpe de Estado nombraron el viernes al general Abdourahamane Tchiani como nuevo líder al mando del país.















