David Smolansky: “Para mí, Juan Guaidó es presidente de Venezuela”

 Hoy en el exilio por amenazas de cárcel del régimen de Nicolás Maduro, Smolansky (que fuera un exitoso alcalde de un pequeño municipio de Caracas entre 2013 y 2017) trabaja con la Organización de Estados Americanos. Dirige el equipo encargado de monitorear la crisis de refugiados venezolanos. Y, desde Washington, habló con el PanAm Post.

Si alguien conoce a Juan Guaidó, la nueva estrella de la oposición venezolana, es David Smolansky. No solo es compañero de partido del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, sino amigo. Y, como hoy en Venezuela todo gira en torno a Guaidó, en su rol de presidente de la Asamblea —y también presidente interino de Venezuela—, es necesario escuchar a Smolansky. Porque no hay claridad. Porque hay escepticismo. Y existe el riesgo, latente, de que se dé una nueva decepción: que los venezolanos vuelvan a ser timados, como ya lo han sido tantas veces. Pero con la diferencia de que, quizá, el venezolano no aguante otra decepción más. Y de que, además, esta sea la última gran oportunidad para salir de Nicolás Maduro.

A Smolansky le debo una entrevista, larga, mejor, para hablar sobre él. Hoy, no obstante, la coyuntura nos exige mencionar otros nombres. Escudriñar en su percepción sobre Guaidó, lo que atraviesa el mundo castrense; los esfuerzos de algunos canallas que, disfrazados de oposición, buscan torpedear el ascenso del nuevo presidente; el esencial papel que juega la comunidad internacional y lo que ocurrirá el próximo 23 de enero en Venezuela —día sobre el que hay inmensas expectativas por la convocatoria a una gran manifestación—. Sobre todo ello habló el joven dirigente con el PanAm Post.

-David, ¿Juan Guaidó es presidente?

-Es el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en su rol como presidente de la Asamblea Nacional que, ante el vacío de poder que se ha generado a partir del 10 de enero, el artículo 233 dice que el presidente de la Asamblea debe asumir la encargaduría de la presidencia de la República.

-Pero eso no ha quedado claro. Mientras que tú, Almagro, Quiroga, Pastrana, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, Arria, María Corina, el Gobierno de Costa Rica, dirigentes, la eurodiputada Beatriz Becerra, lo llaman «presidente interino» ; hoy, él mismo, no se llama presidente. Y vemos que, por ejemplo, diputados como José Guerra dicen que no es presidente. Y otros políticos y abogados.

-¿Eso lo dijo José Guerra?

-Sí.

–Bueno, tú sabes mi posición. Juan Guaidó es el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Y esto es algo que le toca asumir, según el artículo 233 de la Constitución, luego de que se terminara de formalizar el vacío de poder a partir del 10 de enero.

Poco a poco, él ha venido asumiendo. Con su discurso que dio el 11 de enero, la Asamblea Nacional adoptó una resolución en la que el Parlamento pasa a tener funciones de Gobierno por el vacío que hay del ejecutivo.

Y creo que es fundamental que no solo los diputados y partidos políticos, sino para mí es trascendental que el ciudadano venezolano, en Venezuela y en el exterior, así como los Gobiernos, empiecen a reconocerlo como presidente encargado de Venezuela.

Entrevista completa  David Smolansky: “Para mí, Juan Guaidó es presidente de Venezuela” se publicó primero en PanAm Post. 

Entrada siguiente
Sismo de magnitud 6,7 sacude norte de Chile
Entrada anterior
Guaidó asegura que no sucumbirá a “presiones” y seguirá ruta para asumir la presidencia
Menú