La junta directiva de Citgo reconoció este jueves al ingeniero químico Carlos E. Jordá como su presidente ejecutivo (CEO), a un día de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, lo colocara frente a la filial de la estatal Pdvsa en Estados Unidos.
«La junta de Citgo votó unánimemente en el proceso para escoger al nuevo presidente ejecutivo, siguiendo un proceso abierto y profesional para poder identificar candidatos potenciales entre los venezolanos más calificados con experiencia internacional», reza un comunicado publicado por Citgo en su página web.
«El ingeniero Jordá tiene un profundo conocimiento de Citgo y sus actores claves, que proviene de su rol previo como presidente de PDV América y presidente de la junta directiva de Citgo. Es un ingeniero químico con cinco décadas de experiencia en la industria de petróleo y gas, que abarca desde la refinación, la planificación corporativa, las finanzas y la producción. Durante ese tiempo, Jordá ocupó varios puestos de liderazgo dentro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tanto en los Estados Unidos como en Venezuela, incluyendo la supervisión de las operaciones de refinación y comercialización de Pdvsa», agregó.
El 13 de agosto Guaidó indicó que Jordá, un ingeniero químico con alta experiencia, «va a estar (…) respaldando y apoyando» en la «salvaguarda» de Citgo, cuya junta directiva es presidida por Luisa Palacios.
Citgo se ha convertido en las últimas semanas en uno de los elementos más representativos de la disputa entre el régimen de Maduro y Guaidó, pues ambos se acusan de intentar robar los activos de la empresa que además afrontaba hasta la semana pasada una demanda de la minera canadiense Crystallex.
Guaidó aclaró que tras la reciente sanción de Estados Unidos a los funcionarios del régimen, los bienes estatales venezolanos en ese país quedaron «protegidos».
Fuente: CaraotaDigital.com