Se alcanza un nuevo récord de desplazados internos en el mundo

La ONG detalló que, en los últimos cinco años, el número total de personas que viven en situación de desplazamiento interno aumentó un 51 %. La violencia y la escalada de conflictos, como el de Sudán y Palestina, fueron las principales causas del incremento de los desplazamientos internos, con 68,3 millones del total de los casos contabilizados.

El número de desplazados internos en todo el mundo alcanzó la cifra récord de 75,9 millones a finales de 2023, según el informe anual del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (Idcm, por sus siglas en inglés), que se publicó este 14 de mayo.
La ONG detalló que, en los últimos cinco años, el número total de personas que viven en situación de desplazamiento interno aumentó un 51 %, alcanzando un récord de 75,9 millones de personas en 116 países a finales de 2023.

 

El Idmc define a los desplazados internos como aquellos que han huido de sus hogares a causa de conflictos, violencia o desastres y que no han cruzado una frontera estatal reconocida internacionalmente.

La violencia y la escalada de conflictos, como el de Sudán y Palestina, fueron las principales causas del incremento de los desplazamientos internos, con 68,3 millones del total de los casos contabilizados.
«En los últimos dos años, hemos constatado un número alarmante de personas obligadas a huir de sus casas debido al conflicto y la violencia, incluso en lugares donde la tendencia mejoraba», dijo la directora del Idmc, Alexandra Bilak.
De acuerdo con el informe, casi la mitad de las personas desplazadas se encuentran en África subsahariana.
Así, Sudán registra 9,1 millones de desplazamientos internos, la cifra más alta desde que el IDMC inició el recuento, en 2008.
Pero la organización no solo monitorea el total de personas desplazadas, sino la cantidad de veces que se han visto obligadas a moverse dentro de las fronteras de su país.

 

De acuerdo con el Idmc, una misma persona puede verse obligada a moverse varias veces. Por ejemplo, una persona que huye de un conflicto y va a un campo de desplazados puede verse obligada a huir nuevamente si el campo es atacado o es afectado por un terremoto, una inundación u otro desastre.

En ese sentido, la Franja de Gaza, en el marco de la guerra que Israel le declaró al movimiento palestino Hamás tras el ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023, alcanzó en 2023 1,7 millones de desplazados, pero los desplazamientos llegaron a su cifra más alta desde el 2008, con 3.4 millones de casos.
Tan solo en la ciudad de Rafah, debido a las órdenes israelíes de evacuación parcial, algunos residentes acumulan ya cinco o seis desplazamientos.
De acuerdo con información de la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa), la cifra de los desplazados por la operación militar israelí en el sur de Gaza es de casi 110.000 casos.
«A medida que se intensifican los bombardeos de las fuerzas israelíes en Rafah, continúan los desplazamientos forzados. La Unrwa estima que alrededor de 110.000 personas han huido de Rafah en busca de seguridad», publicó este organismo en la red social X.
Terremotos, tormentas, inundaciones e incendios forestales son la segunda causa principal de los desplazamientos internos, indica el informe.
En tanto, de los 26,4 millones de desplazamientos internos forzados por catástrofes, un tercio de los casos ocurrieron en China y Turquía, tras fenómenos meteorológicos y terremotos de gran magnitud.
«Ningún país es inmune al desplazamiento por desastres, pero podemos ver una diferencia en cómo el desplazamiento afecta a las personas, en los países que se preparan y planifican para sus impactos y en aquellos que no lo hacen», dijo Bilak.
Category: Internacional
Entrada siguiente
Solo uno de cada 10 venezolanos votaría por Nicolás Maduro en las presidenciales, según encuesta
Entrada anterior
González Urrutia considera a Lula un líder fundamental en la región
Menú