El Ministerio Público de Venezuela ha enviado un comunicado este miércoles anunciando el fallecimiento a los 67 años de edad del ex ministro de Petróleo y expresidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Estados Unidos, Nelson Martínez, que se encontraba bajo custodia policial desde 2017 y padecía una grave enfermedad crónica.
«Hasta el último momento, el referido ciudadano recibió el tratamiento y la atención médica requerida en un centro de salud donde permanecía internado», ha señalado la Fiscalía en un comunicado.
Martínez fue arrestado en noviembre del año pasado tras ser acusado de corrupción por negociar una financiación para la petrolera sin autorización del Ejecutivo.
El ex ministro, que estaba bajo custodia policial en la sede de la dirección de Contra inteligencia militar en el este de Caracas, fue trasladado hace varias semanas a un centro asistencial debido a los fallos renales sufridos. Después sufrió un infarto el mientras era sometido a diálisis, tal y como han explicado fuentes de PDVSA.
Fuentes de PDVSA, por otra parte, han indicado que éste no recibió la atención médica oportuna. Sus abogados habrían pedido hace meses que se le concediera el arresto domiciliario debido a problemas de salud.
En enero del año pasado fue designado por el presidente, Nicolás Maduro, como ministro de Petróleo.
El también ex ministro de Petróleo Rafael Ramírez ha confirmado el fallecimiento de Martínez. «Acaba de morir Nelson Martínez, exministro de Petróleo y expresidente de @PDVSA secuestrado y maltratado durante un año por órdenes de Maduro que sabía de su enfermedad crónica. Lo humillaron y le negaron su derecho a la defensa y a la vida. Maduro TÚ eres el responsable», ha señalado en su cuenta en Twitter, así como también se ha pronunciado @almagro_OEA2015 quien exige explicaciones al Ministerio Publico de Venezuela.