Advertisement

Los actores clave que negocian desde Estados Unidos con Venezuela y lograron el canje de prisioneros en El Salvador

Mientras por un lado la Casa Blanca se exhibe de mano dura y lanza discursos en contra de Nicolás Maduro y en apoyo a la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, en la otra banda mantiene -desde hace tiempo- conversaciones directas con Miraflores

Tras el llamativo canje de prisioneros entre Estados Unidos, Venezuela y El Salvador la semana pasada, surgieron en el radar un tablero de actores que no solo fueron clave para la liberación de 252 venezolanos a cambio de 10 estadounidenses, sino que también conforman la puja política e ideológica entre Caracas y Washington.

Y es que mientras por un lado la Casa Blanca se exhibe de mano dura y lanza discursos en contra de Nicolás Maduro y en apoyo a la lideresa de la oposición venezolana María Corina Machado, en la otra banda mantiene -desde hace tiempo- conversaciones directas con Miraflores.

Familiares de venezolanos presos en El Salvador. Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Son esas conversaciones las que han generado acuerdos, como el de finales de enero cuando el enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell, aterrizó en Caracas, se reunió con Maduro y se llevó de regreso a seis estadounidenses presos mientras que, simultáneamente, Venezuela insistía en que no se le revocara la licencia petrolera a Chevron, petición que no dio frutos, pues Washington terminó revocándola.

Hacemos un recuento de los actores clave que mantienen las negociaciones de canje con el régimen de Maduro.

¿Quiénes son los actores clave del histórico canje de presos entre Venezuela y Estados Unidos?

  • Nicolás Maduro: El dirigente oficialista, a diferencia de la primera presidencia de Trump, se ha mostrado menos confrontativo con el presidente de Estados Unidos, pero ha mantenido no solo su postura ideológica, sino que también ha hecho caso omiso a peticiones públicas de la Casa Blanca como la liberación de los presos políticos. En esta ocasión, Maduro liberó a 10 estadounidenses acusados de mercenarios y se comprometió a liberar a 80 presos políticos, de los más de 900. Aunque insistió en que esto último fue por mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y que no tiene nada que ver con la negociación con Estados Unidos.
Nicolás Maduro. Foto: EFE

Donald Trump: Al igual que Joe Biden, Trump logró que estadounidenses regresaran a su país, tal como ocurrió el 20 de diciembre de 2023, cuando la Casa Blanca liberó al empresario colombo-venezolano Alex Saab, acusado de ser testaferro de Maduro, a cambio de seis directivos de la petrolera Citgo presos en Caracas. La diferencia entre ambas administraciones es que Biden otorgó más concesiones a Maduro, especialmente petroleras.

Donald Trump, presidente Estados Unidos. Foto: AFP

Nayib Bukele: “Es difícil negociar con un verdadero régimen tiránico, pero lo logramos”, dijo el presidente de El Salvador, refiriéndose a la entrega que hizo de los 252 venezolanos que mantenía en el Cecot desde marzo. Sin embargo, Venezuela dice que Bukele no formó parte de la negociación y que esta fue directa con Estados Unidos.

Bukele ha demostrado no solo ser enemigo de Maduro y gran aliado de Machado, sino una pieza importante para Estados Unidos en contra de Caracas, aunque no se sabe qué tan amplio es su margen de maniobra.

Nayib Bukele Foto: EFE

Marco Rubio: Según una publicación reciente de The New York Times, Rubio tenía una postura más firme y pragmática sobre Venezuela y casi logra un acuerdo en mayo: entregar a los venezolanos presos en El Salvador a cambio de liberar estadounidenses y presos políticos en Venezuela. Rubio parece que gana terreno frente a los que prefieren una diplomacia más blanda con Venezuela. No cedió, no dio concesiones y liberó a los estadounidenses.

Marco Rubio. Foto: Archivo particular

Richard Grenell: El enviado especial de Trump es un viejo conocido del chavismo. Se especula que prefiere mantener una “buena relación” con Caracas y estaba dispuesto a convencer a Trump de que se dieran licencias petroleras a Venezuela en vez de revocarlas. A cambio, lograría la liberación de los estadounidenses presos. Grenell fue contenido por las maniobras de Rubio y por el momento triunfó la posición del secretario de Estado.

Richard Grenell y el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Foto: Archivo particular

Jorge Rodríguez: El presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista y jefe negociador de Maduro, ha sabido obtener concesiones de Estados Unidos, reducir a la oposición y ser la cara en diálogos y negociaciones con sus contrincantes. Se mueve, se reúne y tiene los contactos. Desde México a Catar, y junto con su hermana, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, le llevó los papeles a Edmundo González para que firmara y se exiliara.

Rodríguez dijo el 18 de julio a EL TIEMPO: “Todos los días hablo con los gringos”, en respuesta a una pregunta sobre su comunicación con Estados Unidos.

Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez. Foto: Redes Sociales / X

María Corina Machado: Al parecer no participó en la negociación, lo que no quiere decir que no supiera. No se ha pronunciado sobre el tema. A través de un comunicado, su comando alegó que falta por liberar a todos los presos políticos. Se sabe que mantiene fluida comunicación con Rubio y representantes estadounidenses. Sin embargo, desde la clandestinidad, en la que cumple casi un año, se desconoce su operatividad política.

María Corina Machado. Foto: AFP