Cese de la intervención. Tras casi un año de control gubernamental sobre Banesco, la medida sobre la institución financiera se detuvo el pasado 28 de febrero por decreto publicado en Gaceta Oficial.
La intervención sobre Banesco ocurrió el pasado 3 de mayo por supuestas irregularidades en delitos de legitimación de capitales. La denuncia sucedió en medio de un fuerte período de escasez de dinero en efectivo en el país, y condujeron a acusaciones del Ministerio Público en las que vinculaba al banco en el contrabando de bolívares y alimentos hacia Colombia; así como ayudar en el incremento del precio del dólar paralelo.
Inicialmente la ocupación sobre Banesco se autorizó por 90 días. Cumplido ese plazo, se extendió por tres meses más el 3 de agosto. Finalmente, y por tercera ocasión, en noviembre la medida se dilató por 120 días más, hasta marzo de este año, cuando se anunció la eliminación de la intervención.
Durante ese período de tiempo la entidad financiera estuvo a cargo de una junta interventora encabezada por Yomana Koteich, quien detentó numerosos cargos en las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Y la anterior directiva de Banesco estuvo detenida por al menos 20 días mientras se hacían las investigaciones. Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC, los acusó en su momento de facilitar y/o encubrir “ataques contra la moneda venezolana“.
Consecuencias de la intervención
La medida de intervención contra el banco generó rechazos desde el comienzo. Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Internacional, la calificó de absurda, injusta y sin fundamento legal.
El empresario también precisó que las extensiones a la intervención puso “el contador a cero y ahora viene otra vez un proceso larguísimo de requerimientos“.
En la práctica, informó, la intervención en su primera fase causó, “solamente en los cuatro primeros días”, la pérdida del 21% de sus depósitos totales, aunque fue una contingencia atendida por los excedentes de liquidez del banco.
“No tuvimos que recurrir a ningún mecanismo ordinario ni extraordinario de asistencia de liquidez, ni tuvimos que recurrir al mercado interbancario, ni tuvimos que ir al Banco Central de Venezuela a pedir auxilio financiero“, aseguró
La #Sudeban resuelve mediante la Resolución Nº009.19, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº6.431 de fecha 27 de febrero de 2019; levantar a partir de 28 de febrero de 2019, la medida administrativa de intervención especial dictada Banesco Banco Universal C.A. pic.twitter.com/0A14h8LXqm
— SudebanInforma (@SudebanInforma) March 1, 2019