A través de un post en su cuenta de Instagram, el presidente interiono de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró que «el estado Zulia, luego del apagón en gran escala que vivió el país en inicios del año 2019, es una de las entidades más afectadas por la desidia, corrupción y discriminación de la dictadura en Venezuela, una situación que además se ha agravado debido a la pademia del Covid-19».
«Un país petrolero sin combustible y sin gas suficiente, racionamientos eléctricos de horas por ausencia de mantenimiento e inversión, falta de agua en medio de una pandemia donde la principal medida preventiva es lavarse las manos y la ansiedad de no conseguir alimento o no poder comprarlos”, espetó.
En este contexto, la Asamblea Nacional desestimó en el año 2019 una propuesta de ley que se centraba en conseguir un crédito por 350 millones de dólares en la CAF para atender el drama eléctrico que viven millones de personas en el Zulia y cuatro estados más: Táchira,Miranda, Nueva Esparta y Trujillo.
La falta de acuerdo entre los factores políticos de la oposición y el chavismo echaron al traste una propuesta que surgió de las filas opositoras.
«Este es el momento de ponerle fin al martirio del Zulia y el de todo un país que sueña con progreso y libertad», escribió Guaidó, reconocido como presidente (e) de Venezuela por más de 50 países.