Gobiernos de todo el mundo intensificaban el jueves las medidas para combatir la pandemia mundial de coronavirus, mientras el número de infecciones fuera de China, origen del brote, superaba por primera vez a las que se producían dentro del país.
Australia adoptó medidas de emergencia y Taiwán elevó su nivel de respuesta a la epidemia a su nivel más alto, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pusiera a su vicepresidente, Mike Pence, a cargo de la respuesta estadounidense a la inminente crisis de salud mundial.
Estados Unidos y Corea del Sur pospusieron las maniobras militares conjuntas para limitar la propagación del virus, que ha viajado mucho más allá de China, donde se originó a finales del año pasado, al parecer en un mercado de venta de animales salvajes en la ciudad de Wuhan.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que su país estaba actuando sobre la base de una pandemia y que los hospitales tenían órdenes de garantizar suficientes suministros médicos, material de protección personal y recursos humanos.
“Todo indica que el mundo entrará pronto en una fase pandémica del coronavirus”, dijo Morrison en una conferencia de prensa en Canberra.
“Como resultado hemos acordado hoy e iniciado el… plan de respuesta de emergencia para el coronavirus”.
Los mercados de acciones del petróleo y de Asia prolongaban las pérdidas ya que la rápida propagación mundial del coronavirus mantenía en vilo a los inversores, que buscaban seguridad en el oro y la deuda pública.
Los mercados bursátiles de todo el mundo han visto cómo se evaporaban 3 billones de dólares esta semana, según el índice global MSCI que comprende acciones de 23 mercados desarrollados y 26 emergentes.
El coronavirus ha infectado a más de 80.000 personas y ha matado a casi 2.800, la mayoría en China.
Su rápida propagación en diferentes lugares en los últimos días, especialmente en Italia, Irán y Corea del Sur, se ajusta a la definición de una pandemia y ha hecho saltar las alarmas.
Dinamarca se convirtió en el último país en confirmar un caso, el de un hombre que regresó de unas vacaciones de esquí en Italia.
“MUY PREPARADOS”
Brasil confirmó el miércoles la primera infección en América Latina, mientras que Pakistán, Suecia, Noruega, Grecia, Rumania y Argelia también informaron de sus primeros casos.
China comunicó 433 nuevos casos el jueves, frente a los 406 del día anterior.
Corea del Sur registró otros 334 nuevos casos de coronavirus el jueves, elevando su total a 1.595, la mayor cifra de un país aparte de China.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva advertencia de viaje para Corea del Sur después de que el ejército estadounidense informara el miércoles de su primer caso de coronavirus, en un soldado de 23 años de edad con base cerca de la ciudad surcoreana de Daegu.
El ejército surcoreano también ha informado de varias infecciones y ha confinado a la mayoría de las tropas a la base.
Un “ejercicio de puestos de mando”, normalmente llevado a cabo por miembros del Comando de Fuerzas Combinadas de los dos ejércitos, se pospondrá hasta nuevo aviso, dijeron las autoridades militares.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron del primer caso posible de transmisión interna en Estados Unidos, de una persona que no tenía un historial de viajes relevante ni había estado expuesta a otro paciente conocido. Estados Unidos tiene 59 casos, la mayoría de ellos estadounidenses repatriados de un crucero en Japón.
El número de casos confirmados del virus en el crucero Diamond Princess se acercaba a 700, con cuatro muertes desde que el barco atracó en un puerto japonés el 3 de febrero.
Trump, en un intento de calmar los mercados bursátiles de Estados Unidos, que cayeron por quinto día consecutivo, dijo que el riesgo del virus era “muy bajo” en Estados Unidos, y que el país estaba “muy, muy listo” para enfrentarse a la amenaza.
Las autoridades chinas dijeron que el número de nuevas muertes era de 29 el jueves, la cifra diaria más baja desde el 28 de enero. El virus, que puede conducir a la neumonía, ha matado a un total de 2.744 personas en China, la mayoría en la provincia central de Hubei.
ITALIA, PUNTO CALIENTE
Italia notificó otros 100 casos en todo el país, con lo que el total en el mayor foco del virus de Europa ascendió a más de 400, mientras que su número de muertes aumentó a 12.
Un hotel en Tenerife, en las Islas Canarias, permaneció cerrado por segundo día el miércoles con más de 700 huéspedes, debido a casos relacionados con Italia.
Ha habido casi 50 muertes fuera de China, incluyendo 19 en Irán, según un recuento de Reuters.
Irak prohibió el miércoles concentraciones públicas y prohibió la entrada de viajeros de Kuwait y Baréin debido a la propagación del nuevo coronavirus.
Arabia Saudí suspendió la entrada de extranjeros para la peregrinación a Umrah y el turismo de países con nuevos casos de coronavirus. El reino no tiene ningún caso.
Reuters