La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) exhortó a las empresas privadas del país a realizar un consenso con el fin de que decidan si se apegan o no al decreto gubernamental que declaró por esta vez, los días jueves 28 de febrero y viernes 01 de marzo como no laborables.
En entrevista con el programa “A tiempo” , transmitido por Unión Radio, el presidente de la cúpula empresarial, Carlos Larrazábal advirtió que adelanto de carnaval es un retraso para el sector.
“Aquí lo que necesitamos es trabajar, producir, por ello es una decisión individual de apegarse o no al decreto de los días jueves y viernes como no laborables por jefe de Estado”.
Vale resaltar que el sector empresarial se encuentra en jaque y su situación cada día empeora. De hecho, destacó que al cierre de 2018, más del 50% del parque industrial venezolano que continúa operando, trabaja a menos del 20% de su capacidad operativa. El agro solo logra abastecer el 25% del consumo nacional de alimentos.
Reiteró que tan solo este año ha cerrado cerca de 40% de los comercios en Venezuela, mientras que el sector construcción se encuentra paralizado en 95%.
De igual forma, denunció que aumenta la lista de multinacionales que abandonan nuestro país.
Enfatizó que sigue un “acelerado empobrecimiento” de la población ante un Estado que se muestra indolente y decide profundizar el mismo modelo político, económico y social” que es la causa de los embates que sufre la población.
Los controles de cambio, de precios, las leyes del trabajo, las expropiaciones y amenazas; son en su mayoría las causas por las que el sector industrial y empresarial venezolano cada día se convierte en ruinas.