Michael Kozak reiteró este viernes que las sanciones adoptadas por el Departamento del Tesoro sobre Venezuela se dirigen solo contra Nicolás Maduro, y «sus secuaces».
Contestó así el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos al Jorge Arreaza, que acusa a Washington de bloquear la ayuda humanitaria para Caracas en plena pandemia de Covid-19.
Añadió: “Estados Unidos está comprometido a asegurar que apoyo humanitario fluya hacia el pueblo venezolano».
El subsecretario estadounidense remitió al documento publicado el jueves por el Departamento del Tesoro, en el que defiende que el régimen de sanciones aprobado para países como Venezuela, Cuba, Irán o Corea del Norte contempla una serie de «exenciones» para permitir que «la ayuda humanitaria siga llegando a las poblaciones en riesgo a través de canales legítimos y transparentes».
La respuesta en el caso de Venezuela llegó por boca de Arreaza. «La Administración Trump sigue mintiendo sobre supuestas excepciones a las sanciones contra Venezuela. Los recursos del país están bloqueados, la banca y los proveedores no trabajan con Venezuela por temor a sanciones», dijo en Twitter.
«EEUU manipula»
Este viernes también se pronunció el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que acusó igualmente al Departamento de Estado de mentir «al insistir en exportaciones médicas inexistentes a causa del bloqueo».
«Ocultan hechos reales y manipulan donaciones privadas. El bloqueo se concibió para causar daños a los seres humanos», sostuvo en Twitter.
Maduro denunció que estas medidas punitivas son la causa de la crisis humanitaria que sufre el país, si bien la oposición la achaca a la mala gestión del régimen.