La Cruz Roja de Venezuela recibió este lunes 46 toneladas de suministros médicos y kits de higiene, procedentes de la oficina de la organización en Panamá, para ayudar a frenar la pandemia del Covid-19, que causó la muerte a nueve personas en el país, según cifras oficiales.
«(Son) 46 toneladas de ayuda para ser repartidas en hospitales de todo el territorio, sobre todo en los estados fronterizos. Las gandolas (camiones) tienen kits de higiene y esterilización», dijo a periodistas el jefe de operaciones de la Cruz Roja de Venezuela, Hernán Bongioanni.
Bongioanni subrayó que el mundo está «en emergencia» y la Cruz Roja «tiene la política internacional de abocarse a actuar sobre el Covid-19».
Van 88 toneladas este año
Este cargamento se distribuirá entre ocho hospitales y 16 ambulatorios de la red de la Cruz Roja en Venezuela, mientras que el envío de elementos para los hospitales públicos se hará «en coordinación con las autoridades y siguiendo los protocolos», según detalló Bongioanni.
A finales de esta semana llegará otro cargamento con ocho plantas eléctricas como parte de los envíos de la Cruz Roja para atender un país que sufre severas restricciones en el suministro y apagones diarios en distintas partes del país.
También especificó que el cargamento trae mosquiteros, en previsión a la próxima temporada de lluvias y los consecuentes brotes de enfermedades relacionadas con mosquitos.
Con este cargamento, ya son 88 las toneladas de ayuda que la Cruz Roja ha enviado a Venezuela en lo que va de año.
Para 40 mil personas
Según el cálculo de la organización, de las ayudas recibidas se beneficiarán unas 40 mil personas en todo el país, especialmente en los estados fronterizos.
«Hay muchos compatriotas en la frontera y Cruz Roja cumple con su rol auxiliar allá, apoyando todo lo que se ha dispuesto en la zona», dijo Bongioanni en referencia a una región por la que estos días están pasando miles de migrantes venezolanos que regresan a su país.
«Se están tomando las medidas preventivas, las cifras oficiales hablan de alguna manera que lo estamos manteniendo a raya (al Covid-19). Debemos seguir cuarentena y apegarnos a las medidas que digan las autoridades», especificó el jefe de operaciones de la Cruz Roja venezolana, quien insistió en las medidas de prevención de limpieza de manos y de distanciamiento social.