Candidatos presidenciales firman Acuerdo Electoral ante el CNE: Edmundo González aseguró no haber sido invitado

En el lugar se hicieron presentes figuras importantes del chavismo como Jorge Rodríguez y Cilia Flores. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, nombró a cada uno de los candidatos y cuando le tocó a Edmundo González Urrutia dijo: «no acudió al llamado de la Patria». Los dos rectores opositores del CNE firmaron el acuerdo

Ocho de los 10 candidatos presidenciales firmaron el acuerdo de reconocimiento a los resultados que sean emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 28 de julio, día de las elecciones presidenciales. El acto fue realizado en la sede del órgano rector en Caracas y estuvo presidido por su presidente Elvis Amoroso.

Benjamín Rausseo, Antonio Ecarri, Daniel Cabellos, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Claudio Fermín, Javier Bertucci y Nicolás Maduro suscribieron el mismo acuerdo. Los candidatos opositores Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez no estuvieron presentes, el primero de ellos aseguró no haber sido invitado.

Minutos antes de iniciado el acto dentro del órgano rector en la capital venezolana, Edmundo González reveló a Voz de América: «Hoy no tengo ninguna invitación para ir hoy al CNE», por tanto no asistió.

Firma del acuerdo

En el lugar se hicieron presentes figuras importantes del chavismo como Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, primera de Venezuela, el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez, entre otros.

Para iniciar el acto, Amoroso procedió a leer las cláusulas que todos los firmantes aprobarían y empezó a llamarles uno por uno, comenzando por Luis Eduardo Martínez, aspirante presidencial por la Acción Democrática (AD) parlamentaria.

Benjamín Rausseo, mejor conocido como «Er Conde del Guácharo», realizó una breve intervención para solicitar que sea agregada una cláusula más, no sin antes aclarar que está de acuerdo con la firma de este acuerdo.

Quiero decirles a todos ustedes que recibí el documento en la mañana y lo estoy firmando con todo mi convencimiento democrático pero solicito formalmente a la directiva y a los demás candidatos si así lo tienen a bien, incluir (…) en el punto séptimo de mi convenio acordamos que el ganador procurará las garantías políticas necesarias para fortalecer la confianza e institucionalidad del sistema electoral y la reivindicación de los derechos políticos», expresó.

Rausseo agregó también que el ganador del 28 de julio debería comprometerse a «procurar amplias y suficientes garantías de no persecución política a ningún líder de ninguna tendencia o partido, así como funcionario o exfuncionario en funciones para el momento de la elección».

Ni los candidatos, ni el presidente del CNE hicieron pronunciamiento alguno y siguieron con el acto con normalidad.

Al momento de nombrar a Edmundo González Urrutia, aspirante presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Elvis Amoroso lo llamó en dos ocasiones. Al notar su ausencia mencionó: «no acudió al llamado de la Patria» y siguió con los demás.

El último candidato en suscribir el acuerdo fue el presidente de la República, Nicolás Maduro. Acto seguido, la junta directiva procedió a firmar el acuerdo de reconocimiento a los resultados del 28 de julio. El primero de ellos fue el vicepresidente Carlos Quintero.

Le siguió la rectora Rosalba Gil. Enseguida firmaron los dos rectores opositores del CNE, Acmé Nogal y Juan Carlos Delpino. 

«Ha culminado esta jornada profundamente democrática y de compromiso con los candidatos que quieran a nuestra República Bolivariana de Venezuela, que quieren a nuestro pueblo y que hoy están haciendo todo lo posible para fortalecer la paz y profundizar la democracia», destacó Amoroso.

Category: Política
Entrada siguiente
Centro Carter: «la misión no realizará una evaluación integral en Venezuela por su alcance limitado»
Entrada anterior
Venezolanos encabezan lista de solicitantes de protección en España
Menú