Advertisement

¿Alcanzará la gloria Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol 2023?

El territorio criollo ha sido y es, sin duda alguna, productor a gran escala de peloteros talentosos que han escrito sus nombres en las mejores ligas de pelota del planeta. Por la MLB —por nombrar alguna— han pasado cientos de hombres nacidos en Venezuelay muchísimos de ellos se han ganado puestos memorables tanto en equipos, como en el recuerdo de la afición y en la misma historia de las grandes ligas.

Claramente, todo deportista tiene el derecho de representar a su país en competiciones internacionales, y a día de hoy, han sido muchos los venezolanos han logrado dejar el amarillo, azul y rojo en alto en diversas disciplinas, generalmente hablando.

Incluso “La vinotinto” del béisbol —aunque no haya tenido los mejores últimos años— en algún momento llevó alegrías a los fanáticos y a los no tan seguidores del deporte. Sin embargo, esos periodos de gloria han quedado atrás y los aficionados, desde hace un tiempo, han venido reclamando un nuevo título.

Ha sido incluso complicado ver recientemente a este equipo figurando en alguna competencia a nivel de países, un hecho irónico y hasta difícil de creer, sabiendo que somos una cuna de talento para la pelota.

En la extinta “Copa Mundial de Béisbol”, Venezuela pudo tocar el cielo en tres ocasiones: 1941, 1944 y 1945. Así, llegaron a ubicarse en la tercera posición del medallero general del torneo, por debajo de Cuba y Estados Unidos.

¿Cuántos años han pasado desde entonces? Ya se está más cerca del siglo que de la media centena. La última vez que “La vinotinto” se metió en el podio de la competición, fue en 1973.

Con la llegada del Clásico Mundial de Béisbol, cuya primera edición se celebró en 2006, la Copa Mundial desaparece en 2011. Desde entonces, el mejor papel que pudo hacer Venezuela fue en la segunda edición del Clásico, en 2009. En aquella ocasión, ganaron medalla de bronce tras vencer a Estados Unidos por el tercer puesto.

El CMB llega en 2017 a su cuarta edición con Japón (2), República Dominicana y Estados Unidos como únicos campeones. Y, tras cuatro años, es suspendido en 2021 por la pandemia del Covid-19.

Ahora, en 2023, luego de seis años de espera, se celebrará la quinta edición del torneo. ¿El significado? Más allá de cualquier cosa, una nueva oportunidad para Venezuela. Un chance perfecto por cómo se han dado las cosas. Décadas de sequía en el béisbol internacional y un Clásico que se jugará con dos años de retraso, algo que lo hace aún más especial, pues todos los países desearán llevárselo a casa.

Ante esta nueva ocasión, es evidente que “La vinotinto” presenta un equipo renovado. Un conjunto con nuevo cuerpo técnico, con nuevas caras, jugadores que experimentarán por primera vez lo que es ponerse la camiseta de su país. Y lo mejor: llegan “libres” de presión. No son los favoritos y, lo que hagan, será en pro de la selección.

El equipo terminó de conocer a su cuerpo técnico el pasado mes de diciembre. Omar López, coach de primera base de los Houston Astros, será el hombre encargado del timón en esta selección para el Clásico Mundial 2023. Junto a él trabajarán Carlos Mendoza (coach de banca), Iván Arteaga (coach de pitcheo), Rodolfo Hernández (coach de bateo), Rouglas Odor (coach de 1B) y Ramón Borrego (coach de 3B).

En el roster, lista que dio a conocer López los primeros días de febrero, destacan los nombres de Miguel Cabrera, José Altuve y Ronald Acuña Jr. como máximos referentes. Jugadores como Salvador Pérez, Eugenio Suárez, Luis Arráez y Andrés Giménez también serán indispensables en la nómina latina.

Algo mermada quedó la posición de la receptoría ante las bajas de Willson y William Contreras, quienes fueron cambiados de equipo en la temporada muerta de la MLB y sus nuevas divisas les negaron el permiso alegando que “deben ponerse al día con los pitchers”.

Eduardo Rodríguez, lanzador de los Detroit Tigers, es otro hombre que inicialmente estaba en los papeles para formar parte del equipo y que finalmente se queda fuera por “motivos personales”, algo que también le perjudicó en la temporada 2022 con el equipo felino.

Con la ilusión renovada e intacta arribó Venezuela a su concentración en West Palm Beach, Miami, este domingo. Omar López junto con su staff y el personal logístico de la selección celebraron una reunión de cara a los entrenamientos.

Tanto las prácticas de bateo como los ejercicios en el terreno arrancaron este martes y se pudo ver a jugadores como Acuña Jr., Eugenio Suárez, y Salvador Pérez en videos de las redes sociales calentando para los partidos de exhibición.

 

“La Vinotinto” pautó dos juegos amistosos previos a su debut contra República Dominicana. El primero fue ante los Houston Astros y se llevó a cabo este miércoles. El marcador fue 9-8 con victoria para Venezuela. “Salvy” se llevó los reflectores en el segundo inning al conectar un gigantesco jonrón por el left field.

 

El segundo y último duelo de exhibición fue este jueves ante los New York Mets. Venezuela volvió a ganar, esta vez, por 6-4. En esta ocasión el protagonista fue Altuve con dos cuadrangulares solitarios en la primera y segunda entrada.

 

Así, los criollos terminaron su preparación en cuanto a juegos. Todo quedó listo para el día sábado cuando se midan a los dominicanos en el loanDepot Park, casa de los Miami Marlins.

Omar López anunció como abridor para ese primer juego al zurdo Martín Pérez. Así, se espera evitar a los también zurdos Rafael Devers y Juan Soto.

Ranger Suárez, abridor del primero de los dos compromisos de exhibición y quien se esperaba estuviese de tercero o cuarto en la rotación, manifestó este viernes molestias en el brazo izquierdo y se perderá el Clásico, causando baja de última hora. El derecho Endrys Briceñó será su reemplazo.