Aunque Patrick Swayze era un hombre muy atrayente, hubo solo una afortunada que capturó el corazón de la estrella de Dirty Dancing. Swayze y Lisa Niemi estuvieron casados durante 34 años antes de que la estrella de Hollywood perdiera trágicamente su batalla contra el cáncer el 14 de septiembre de 2009.
Casi una década después, Niemi se sinceró sobre su difunto esposo y reveló los detalles de su infancia, de su relación, y sobre como es su vida desde la muerte de Patrick.
Amor Joven
La historia de amor de Lisa Niemi y Patrick Swayze comenzó como no podía ser de otra manera, en una escuela de danza. Niemi, quien desarrolló una pasión por la danza desde una edad temprana, se inscribió para recibir lecciones de danza en la Compañía de Danza del Ballet de Houston, en Texas.
La madre de Swayze, Patsy, dirigía el estudio de danza que había elegido. Con Patsy como su instructora de ballet, Niemi pronto conoció a Swayze cuando tenía solo 15 años, Patrick tenía 19 en ese momento. Aunque la madre de Swayze tuvo un papel importante en su vida, no sería siempre la fuente de luz más positiva en su entorno.
Una Conexión Innegable
A pesar de conocerse a una edad temprana, tanto Swayze como Niemi sintieron una fuerte conexión entre ellos. Niemi recordó la primera vez que bailaron juntos en una exhibición escolar, diciendo «Salimos al escenario. Lo miré a los ojos; fue como si todo cobrara vida «.
Swayze utilizó sus «movimientos» con Niemi, pero no funcionaron. Swayze dijo: «Si comenzaba a hacer una pose o mi rutina de Casanova, Lisa se daría la vuelta y no me daría ni la hora». Añadió: «Ella no se tragaba ninguna de mis tonterías. Pasábamos la mitad de nuestras citas en total silencio porque ella se negaba a hablarme cuando notaba que yo en algún momento estaba fingiendo». Entonces, ¿cómo logró la estrella capturar el corazón de Niemi de la misma manera que había capturado los corazones de todo Estados Unidos?
El Comienzo De Algo Nuevo
Las tonterías y las payasadas de Patrick no eran suficientes para entrar en el corazón de esta mujer. Al final, según Swayze, se necesitaron una buena cantidad de conversaciones serias para que la bailarina comenzara a tomarlo en serio.
Una Pareja De Elite
No mucho después de que los dos se casaran, la pareja dejó atrás su hogar en Houston y se mudó a la ciudad de Nueva York, donde esperaban avanzar en sus carreras como bailarines. Sin embargo, el éxito de Swayze se vio obstaculizado cuando resurgió una vieja lesión en la rodilla originada por jugar al fútbol. La pareja se mudó a Los Ángeles y probó suerte en el competitivo terreno de Hollywood.
Niemi se quedó al lado de Swayze mientras su carrera como actor comenzaba a despegar. Ella lo ayudó con sus icónicas escenas de baile en Dirty Dancing e inspiró su balada, «She’s Like the Wind«. los dos también protagonizaron One Last Dance, una película escrita y dirigida por Niemi. Además de esto, los dos dirigían una empresa de construcción juntos y criaban caballos en su rancho del Valle de San Fernando. Aunque su romance de cuento de hadas no parecía más que un sueño hecho realidad, pronto se vendrían tiempos mas oscuros, que nadie podría haber anticipado.
Un Pronóstico Sombrío
En marzo de 2008, lamentablemente a Swayze le diagnosticaron un cáncer de páncreas agresivo en etapa cuatro y su vida y la de Niemi cambiaron para siempre. La batalla de Swayze contra el cáncer comenzó en 2007 cuando reconoció los síntomas por primera vez mientras él y Niemi celebraban juntos la víspera de Año Nuevo.
Para dar la bienvenida al nuevo año, Swayze hizo estallar una botella de champán y comparó beberla con «verter ácido, ya sabes, en una herida abierta». Luego se dio cuenta de que su «indigestión se volvió gigantesca y constante», y agregó: «Y luego comencé a pensar, me estoy poniendo delgado. Bajé 10 kilos en un abrir y cerrar de ojos». El deterioro de la salud de la estrella pronto afectó a Niemi, quien le dijo a ABC News que el diagnóstico de su esposo «era como estar en una pesadilla de la que no se podía despertar». Niemi, sin embargo, se mantuvo fiel a Swayze y voluntariamente asumió el papel de su cuidadora.
En La Salud Y En La Enfermedad
Niemi admitió sentirse temerosa cuando escuchó el sombrío pronóstico de Swayze, pero dijo: «Debido a que estábamos en una lucha por su vida, siempre me dije a mí mismo: ‘Puedo llorar, puedo desmoronarme, puedo entrar en pánico, más tarde. Pero no ahora». Tomé la decisión de que iba a ser quien él necesitaba que fuera para que él pudiera mejorar «.
Para Niemi, eso significaba estar allí para Swayze de cualquier manera que pudiera: llevarlo a las citas con el médico, darle su medicación, informarse sobre su cáncer y el sistema médico, y sostener su mano durante todo el proceso. En una entrevista con Cancer Connect, dijo: «Mantuve prolijas notas de todo porque sabía que si bien tenía médicos fabulosos, él no era el único paciente que tenían, y yo estaba dispuesta a contribuir a su salud – a dedicarme enserio- de una manera que nadie más podría «. a pesar de que hizo todo lo posible para ayudar a Swayze, lo peor aún estaba por llegar.
‘Hasta Que La Muerte Nos Separe’
Swayze falleció junto a Niemi en su casa el 14 de septiembre de 2009. Poco después, Niemi se abrió en una conferencia de mujeres diciendo: «Durante los 22 meses de la enfermedad de mi esposo pensé que me daba tiempo para acostumbrarme a la idea de perderlo «. y agrega, «la pérdida real se siente como ser un animal, y encontrarte completamente solo».
Más tarde, en una entrevista con Fox, Niemi habló sobre el gran impacto que la muerte de su esposo había tenido en ella, diciendo: «Después de que él murió, una amiga me dijo: ‘Eres una mujer bonita, pero parecería que te ha atropellado un camión ‘», agregó Niemi,» y así me sentí «. Las últimas palabras de Swayze y Niemi dejarían para siempre una marca indeleble en ella y afectarían para siempre sus relaciones futuras.
Sus Palabras Finales
En sus desgarradoras memorias de 2011, Worth Fighting For, Niemi escribió que su esposo, actor de Hollywood, le pronunció sus últimas palabras a ella un viernes por la noche. Como suele ocurrir con las últimas palabras, no había forma de planificar o predecir qué momento sería el último recuerdo y como ordenar todo, para decir solo lo más importante.
Swayze tomó su último aliento el lunes siguiente por la mañana. Hubo un silencio pesado durante el sábado y el domingo que se mantuvo casi tan fuerte como cualquier otro sonido. Niemi trató de aferrarse con fuerza a las últimas palabras que Swayze le había dicho: «Te amo». Aunque compartió este último momento especial con su esposo, Niemi albergaba un profundo pesar.
Su Mayor Arrepentimiento
Perder a un ser querido ya es bastante difícil. Pero perder a un ser querido mientras se siente arrepentimiento por las cosas que se desearían haber dicho o hecho de manera diferente solo aumenta el dolor profundamente arraigado. Esto es exactamente lo que experimentó Niemi después de la muerte de su esposo.
Al hablar ante una audiencia de más de 14,000 personas en una Conferencia de Mujeres, Niemi admitió que deseaba haberle dicho a Swayze que lo amaba aún más. Al decir: «Nos dijimos que nos amamos una y otra vez. Nunca salí de la habitación sin decírselo a él», sintió que esto todavía no era suficiente y agregó: «Lo que lamento es no haberle dicho que lo amaba lo suficiente durante esos 34 años juntos «. Este arrepentimiento no era lo único que llegaría a revelar tras la muerte de Swayze.
Un Secreto Familiar
Casi diez años después de la muerte de Swayze, Niemi ha revelado los detalles más íntimos de la vida familiar de la estrella. Una cosa que se destacó fue revelada en el documental de Paramount Pictures, «I Am Patrick Swayze«, y fue que el actor había soportado años de abuso cuando era niño.
Niemi dijo que la madre de Swayze, Patsy, tenía un comportamiento violento. Era tan agresiva con Patrick que en su cumpleaños número 18, el padre del joven, Jesse amenazó con divorciarse de Patsy si alguna vez volvía a poner una mano sobre su hijo. Entonces, ¿el matrimonio de sus padres terminaría en divorcio, o Swayze y su madre se las arreglarían para reparar su relación rota antes de que él falleciera?
Todo Siempre Se Repite
Niemi afirmó que el comportamiento abusivo de Patsy reflejaba con precisión los patrones de lo que suceden típicamente en las familias atrapadas en un ciclo de abuso durante generaciones. La propia madre de Patsy era abusiva con ella y por eso trató a Swayze de la única manera que ella sabía, con su retorcido ejemplo de cómo criar a un niño.
Afortunadamente, este abuso llegó a su fin. Patsy tomó en serio la advertencia de su esposo y, como ha dicho Niemie, «nunca golpeó [a Swayze] después de eso». En los años siguientes, el actor logró reavivar una relación saludable con su madre, pero para llegar a este punto, Patrick se enfrentó a una decisión difícil.
Una Decisión Difícil
Como suele ser el caso, el comportamiento violento de Patsy había tenido un gran efecto en el autoestima y el bienestar de Swayze. Se dio cuenta de que toda su visión de la vida se había formado en torno a la forma en que lo crió su madre. Finalmente decidió que ya era suficiente y que algo tenía que cambiar.
Swayze finalmente tomó la difícil decisión de mudarse de la casa de su familia. Niemi contó sobre cómo Patrick se negaba a permitir que su difícil educación lo derrotara, diciendo: «Si alguien te empujara tan fuerte como lo hacía su madre, podría generar en cualquiera ganas de rendirse, pero a él solo lo hizo luchar más duro». Mudarse solo e irse de su casa no solucionaría todos los problemas entre el bailarín y su madre; ella también necesitaba hacer cambios para sí misma.
Un Cambio Para Bien
Desaprender décadas de comportamiento abusivo no sería una tarea fácil. A Patsy lentamente llegó a la conclusión que sería la única salida. Neimi describió a Patsy como «extremadamente crítica y negativa», y dijo que su suegra eventualmente «se dio cuenta de que si iba a estar cerca de nosotros, tenía que ser un poco más amable, y eso es lo que hizo».
A partir de ese momento, Swayze y su madre entablaron una relación cercana. Al mencionar cómo Patsy abordó el abuso hacía su hijo, Neimi comentó: «Creo que le diría [a Patrick]: ‘Bueno, ya sabes, a veces puedo ser estricto, soy ese tipo de maestra'». Aunque Swayze arregló su relación con su madre, la lucha con ella no sería su único desafío en la vida.
Una Larga Lista De Dificultades
Es realista decir que ninguna relación es perfecta, y la de Swayze y Niemi no fue diferente. Alrededor de la época en que el aclamado actor solidificó su lugar en Hollywood con una nominación al Globo de Oro por Ghost, en 1990; Swayze y Neimi recibieron una noticia devastadora.
Trágicamente, Neimi había abortado al bebé que estaban esperando. Frank Whiteley, el guardaespaldas de Swayze, comentó sobre la gran pérdida de las estrellas, diciendo: «Se les rompió el corazón. Querían ser padres más que nada». sin que ellos lo supieran, este sería el comienzo de una larga lista de dificultades en la relación de Swayze y Neimi.
Tragedia Familiar
El aborto espontáneo de Neimi ocurrió entre dos grandes tragedias en la vida familiar de las estrellas. El padre de Swayze falleció en 1982 después de un ataque cardíaco. Al ver a su padre como el único que lo protegía de las manos abusivas de su madre, su muerte destruyó al actor.
Doce años después, la hermana de Swayze, Vicky se suicidó. Patrick dijo tras su muerte: «Fue difícil no sentirse responsable». Con tanta tragedia en poco tiempo, y en medio del dolor por el aborto espontáneo de su esposa y la muerte de su padre seguido de su hermana; Swayze admitió: «Empecé a sentir que estaba maldito». luchando por hacer frente a sus pérdidas, el bailarín buscó consuelo en lugares desesperados.
Una Manera Desesperada De Buscar Respuestas
Para llenar el vacío en su corazón después del aborto espontáneo de su esposa y la pérdida de familiares cercanos, Swayze recurrió al alcohol. El intento del actor de borrar su dolor inevitablemente afectó tanto su vida profesional como su vida personal.
El centro de atención de Swayze en Hollywood fue dejado de lado durante su lucha contra el abuso del alcohol. Como admitió el actor, «el alcohol y el arte de actuar no es una combinación inteligente». y como era de esperar, también tuvo un costo significativo en su relación con Niemi. Se convirtió en un problema tan grande en su relación que en 2003, Swayze y Niemi se separaron. Finalmente, los dos, al borde del divorcio, buscaron ayuda de una fuente poco probable.
Una Fuente De Ayuda Poco Probable
En sus memorias, Time of My Life, Swayze relató cómo él y Neimi arreglaron su relación quebrada. Ante la imposibilidad de reescribir el pasado o deshacer el daño que había causado la dependencia del actor con el alcohol, la pareja necesitaba ayuda.
Swayze y Neimi buscaron la ayuda de un psíquico para arreglar su relación, quien la describió como «envenenada por la desconfianza y la amargura». Una parte de su asesoramiento consistía en tomar una hoja de papel y escribir: «Olvidaré el pasado». diez veces. Luego debían enterrar la lista debajo de un árbol de aguacates. Swayze y Neimi se reencontraron en 2004, demostrando que estaban ahí el uno para el otro y que podrían superar cualquier situación difícil si se mantenían fuertes. La bailarina se enfrentaría a la misma lección años después.
Manteniendo Su Cabeza En Alto
Solo cuatro años después de que Swayze y Neimi volvieran a estar juntos, al actor se le diagnosticó cáncer de páncreas en etapa cuatro. A pesar de que la mujer perdió a su esposo con el cual compartió 34 años a causa de la enfermedad, logró mantenerse fuerte, luchar contra el dolor y mantener una actitud positiva.
En los años posteriores a la prematura muerte de Patrick, Neimi pasó el tiempo practicando yoga, montando a caballo y redecorando su casa. Se apoyó en sus amigos en busca de apoyo durante ese período tan difícil, y aunque fue un momento extremadamente duro para ella, un año después le dijo a la revista People: «Sé que ahora soy más fuerte. El hecho de que he tenido algunos buenos días definitivamente me da la esperanza de poder tener más «. A pesar de toda su positividad, la bailarina creía que encontrar el amor una vez más no era parte de su futuro.
Un Futuro Incierto
La pérdida de un cónyuge deja un vacío muy difícil de llenar. Para muchas viudas, la idea de tener otra relación romántica es incómoda y dolorosa. Para Neimi no sería diferente después de la muerte de su compañero.
A raíz del fallecimiento de su esposo, Neimi declaró que no estaba segura de si sería posible para ella encontrar un nuevo amor en el futuro. Ella le dijo a la revista People: «Espero no ser una de estas mujeres que nunca quieren tener otra relación. Pero quién sabe; ese es otro puente que cruzaré cuando llegue a él. Puedo llegar allí y decir: ‘ no lo sé ‘. Pero me gusta pensar que puedo «. así Neimi podría encontrar el romance una vez más.
Hay Esperanzas En El Horizonte
Resultaría que Neimi tenía sus esperanzas puestas en el futuro. En 2012, la ex bailarina conoció a Albert DePrisco, un joyero, a través de un amigo en común en una fiesta.
Esta reunión marcó una nueva fase en la vida de Neimi. Los dos pronto comenzaron a salir, construyendo una relación a larga distancia entre el rancho de Neimi en Los Ángeles y la casa de DePrisco en el sur de Florida. Después de un año y medio de salir juntos, DePrisco se arrodilló y le pidió a Neimi su mano en matrimonio. La mujer, sin embargo, tenía dos cosas importantes que considerar.
Volver A Empezar?
Neimi estaba feliz en su nueva relación; sin embargo, cuando DePrisco le propuso matrimonio, se enfrentó a una decisión difícil. No estaba segura de si quería o no caminar hacia el altar nuevamente, debido al hecho de que su relación de 34 años con Swayze solo había terminado unos años antes.
Al recordar sus pensamientos sobre volver a casarse, Neimi dijo: «¡Me encontré lidiando con mis sentimientos de haber estado casada con Patrick durante 34 años! En privado cambiaba de parecer todos los días. Sí, cásate, no, no te cases». Para llegar a su respuesta, Neimi primero tuvo que considerar qué significaría este nuevo matrimonio para ella. Todavía amaba a Swayze, y decía: «Cuando pierdes a alguien, nunca dejas de amarlo y es eso… siento que tengo una relación diferente con él ahora … es solo que no está físicamente presente». Neimi finalmente decidió que su amor «por Patrick nunca estuvo en conflicto o competencia con [sus] sentimientos por Albert», dicho esto, todavía tenía una consideración que hacer.
La Confianza Crece
Para Neimi, su consideración más importante era lo que Patrick hubiera querido para ella. Pensando mucho en esto, llegó a su conclusión, al final del día, dijo: «Sé que él no querría que siguiera sufriendo… él no querría que llore nunca más. Él hubiese querido que sea feliz, sin dudas.»
El entendimiento de DePrisco del pasado de Neimi ayudó a la mujer a tomar su decisión. Ella explicó: «Albert sabía que todavía amaba a Patrick y que siempre lo amaría y me dijo: ‘Sé que me amas y yo te amo’. ¿Cómo no casarme con este hombre? » lo que realmente la convenció de seguir adelante vino de un lugar muy inesperado.

































