CHILE- sábado 29 de enero del 2022, una turba irrumpió a la fuerza en el conjunto residencial Arturo Prat, comuna de Santiago, para desalojar a la familia Valbuena-Atencio, en un brutal suceso xenofobico, solo por ser venezolanos. Dice Angel Machado, ingeniero de 38 años de edad, que pudo ser testigo, cuando una muchedumbre de más de 30 personas, atacaron a la Señora Yolimar de Valbuena, junto a su esposo e hijos, varios vecinos trataron de trancar las puertas, pero todo sucedió muy rápido, la fuerza de grupo, tumbó el portón.
Faviola Ardila, vecina que vive en el sector, declara que después del asalto, escuchó a la horda cuando gritaba,’maten a los venecos, putas, ladrones, nos roban nuestro trabajo’.
Estos ataque fueron el clímax de un fin de semana violento, donde la señora Yolimar de Valbuena, temió por la vida de sus hijos, la semana anterior golpearon de manera sanguinaria a un vendedor de calle, por ser venezolano.
De igual manera la situación se agravó, con la victoria presidencial de Gabriel Boric, actor político de izquierda, quien manifiesta rechazo ante la comunidad venezolana.
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, pidió a las autoridades chilenas y a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, preste atención a la grave situación que atraviesa la diáspora venezolana, en su exhortó a nombre de la organización que representan, pidió respeto contra una joven madre y sus pequeños hijos.
Concluye Vivanco, que los brotes de violencia, son la explosión de una xenofobia contenida, apoyada en discursos populistas de algunos actores políticos.
















