El video que se le atribuye a alias Jonnier, del frente décimo de las disidencias de las Farc, y que fue divulgado este domingo, confirma lo que por años han denunciado la dirigencia opositora y oenegés venezolanas sobre la complicidad entre el chavismo y grupos al margen de la ley, en este caso las disidencias de las Farc.
“Quienes hemos venido trabajando desde estos estados fronterizos (…) hemos venido denunciando la presencia de esos grupos delictivos, criminales, en todos los municipios fronterizos (…) y siempre hemos dicho que existe complicidad con personeros del régimen de Nicolás Maduro ahora, de Hugo Chávez antes”, dijo a EL TIEMPO la diputada Karin Vera, presidenta de la subcomisión de Fronteras de la Asamblea Nacional opositora, electa en 2015.
“Nunca se tomaron acciones desde quienes ocupaban el gobierno de ese entonces y quienes usurpan el poder actualmente”, lamentó Vera que ahora teme que esas “alianzas” no solo continúen, sino que se hagan más evidentes.
“Las alianzas van a continuar: la siembra de coca, la toma de territorios, las reclutas. O sea, que la nueva Venezuela se convierta ahora en un conflicto armado”, dijo a este diario el diputado indígena por los estados Amazonas y Apure (también electo en 2015), Romel Guzamana, quien teme, específicamente, que la Segunda Marquetalia busque apoyos entre “gente inocente” para controlar territorios.
En el video que circuló este domingo, se escucha decir a uno de los miembros del grupo que se enfrenta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado Apure, fronterizo con el departamento de Arauca, denunciar una alianza entre sectores de la Segunda Marquetalia y “unos pocos” oficiales del régimen venezolanos, a los que financiarían para que “hagan el trabajo sucio” y “faciliten sus intereses y apetitos”.
“De forma desleal y traicionera se orquestan las operaciones que desde el 21 de marzo se desarrollan contra el frente décimo”, se le escucha decir al hombre.
“Esas afirmaciones deben llamar la atención de la comunidad internacional porque Venezuela está siendo aliviadero de grupos criminales, de grupos guerrilleros al margen de la ley, que son apadrinados por el régimen de Nicolás Maduro”, insistió Vera.
















