Susana Raffalli: Protocolo Covid-19 generará crisis alimentaria en Venezuela

La nutricionista Susana Raffali, consultora en Seguridad Alimentaria y Gestión de Catástrofes y asesora de Cárita Venezuela, expresó que la aplicación del protocolo contra el coronavirus (Covid-19) generará una “crisis alimentaria a gran escala”.

El pronunciamiento de la experta, defensora de los derechos humanos, fue este viernes, luego de que el gobierno confirmara los dos casos sospechosos en Venezuela.

“La propagación del Covid-19 es una crisis sanitaria y su protocolo de manejo generará una crisis alimentaria a gran escala en Venezuela: La cadena de suministros de alimentos nacional e internacionalmente se interrumpirá parcial o totalmente”, dijo Raffalli, reconocida conferencista en el ámbito nacional.

Destacó que «las compras nerviosas pueden agotar inventarios. La oferta total de alimentos del país no da. Unos 9 millones quedarían por fuera si se repartiera la comida que hay. Más de un tercio de la población no tiene reserva de alimentos en casa si se instalara una cuarentena».

Los sectores con más bajos recursos acuden a centros de atención especial para comer, pero la experta recalcó que éstos “espacios de alimentación alternativos como colegios, comedores y casas de alimentación no estarán accesibles si se sigue protocolo de contención de propagación del virus”.

Además, resaltó que “la alteración de actividades económicas y laborales en el mundo pueden disminuir las remesas”.

 “Ayuda alimentaria ya, llenar anaqueles de mercados corrientes y devolver a las familias el control de comprar. Usar capilaridad de comités locales solo para tamizaje y protección nutricional”, afirmó.

Subrayó que la suspensión de clases “nos angustia”, ya que para muchos niños de colegios públicos, la escuela “es un espacio de alimentación y protección”.

“También las jornadas y servicios comunitarios y colectivos de alimentación. Hay que redoblarse para un escalamiento masivo de la desnutrición”, enfatizó.

Gabinete de crisis

Recomendó instalar un “gabinete de crisis” con productores, industrias, sociedad civil y profesionales, independientemente de su posición política.

“El experimento de los dos países en que nos volvimos, no da la responsabilidad necesaria para atender la pandemia del coronavirus en forma efectiva. La autoridad sin eficacia científica, sin control de recursos, sin humildad, sin transparencia y sin unión tampoco”, manifestó la especialista, quien resaltó el reto de la unión en pro de la población.

Entrada siguiente
Bolsonaro niega que salió positivo en prueba de coronavirus
Entrada anterior
Juan Pablo Guanipa: «Vienen días complicados para Venezuela»
Menú