Rafael Ramírez, ex ministro de Energía y ex presidente de Pdvsa, actualmente en el exilio por acusaciones de corrupción, afirmó en una entrevista para BBC que “si Hugo Chávez estuviera vivo, le daría un golpe a Nicolás Maduro”.
Ramírez, quien hace pocos días se animó a predecir su futura candidatura presidencial si Maduro cae, continúa con usando una retórica agresiva para referirse a su ex camarada, a quien critica de la mayoría de problemas económicos y la grave crisis humanitaria en Venezuela.
A continuación, las declaraciones del ex ministro para BBC:
¿Me puede decir dónde está?
Estoy en Europa, pero me están persiguiendo, no puedo revelar mi ubicación.
Usted dirigió durante 12 años PDVSA y era el “zar del petróleo”. Me gustaría que me ayude a entender el impacto en el país de las recientes sanciones de Estados Unidos a la industria.
La industria petrolera es el eje fundamental del país. Es todo, el 96% de los ingresos viene de la renta petrolera. Estas sanciones agarran a PDVSA muy debilitada por la gestión de Maduro desde el año 2014, desde mi salida.
¿Qué se juega Rusia con su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro?
Tenemos una empresa petrolera de la que han salido 30.000 técnicos gerentes, hay más de 100 presos de la industria petrolera, una producción que escasamente llega al millón de barriles por día. Y la empresa está en manos de una persona (el mayor general Manuel Quevedo) que no tiene idea de cómo conducir el negocio petrolero, porque no viene del sector.
Pero las sanciones en sí mismas no deberían impactar de una manera tan importante a PDVSA. Venezuela produce un millón de barriles diarios. Los barriles comprometidos con Estados Unidos son 350.000 solamente. Es muy poco. Se pueden colocar en India o China sin problemas (…). Es una cuestión de gestión. Y a pesar del discurso antiimperialista, el 80% de nuestros productos (gasolina, diésel y nafta) son importados de Estados Unidos. Eso va a afectar porque no se hizo adquisición de combustibles en otros mercados.
Normalmente tenemos 10-12 días de previsión de almacenamiento de combustible bajo la premisa de que nuestras refinerías estarían operando, pero no tiene ahora las refinerías operando (…).
¿Se va a quedar pronto entonces Venezuela sin gasolina?
Ya está sin gasolina. Tiene un racionamiento extendido de la gasolina. Evitan el impacto en Caracas y en las grandes ciudades, pero si vas al interior, no consigues gasolina. Es un racionamiento que se va a agravar cuando se acaben las reservas (…).
Cómo el oro se convirtió en el último recurso de Nicolás Maduro para esquivar la presión de EE.UU.
Es una situación terrible que va a seguir teniendo efecto en el colapso económico del país.
¿La falta de gasolina puede ser la chispa definitiva para el descontento social?
Maduro no entendió nunca que PDVSA tumba gobiernos. Es tan poderosa que tumba gobiernos. El sabotaje petrolero y el golpe de Estado (2002 y 2003) pusieron al presidente Chávez en la lona y Maduro cometió el error de arrasar con PDVSA, destruir la industria y es PDVSA la que está tumbando a Maduro, es la que lo va a tumbar.
Esas sanciones pueden provocar la salida de Maduro, pero por otro lado son controvertidas y con efectos que quizás sienta antes la gente que el gobierno. ¿Le genera eso una contradicción?
Estamos claro que las sanciones son ilegales. Yo no estoy del lado de los que aplauden sanciones o intervenciones. Es inaceptable la injerencia de cualquier país en nuestros asuntos.
(…)
¿Cree que el nombramiento de Maduro era sólo temporal?
O si (Chávez) no podía asumir su mandato, porque no podía. Que estuviera Maduro de presidente pero Chávez estaría vivo y todos estaríamos allí. Chávez impediría que Maduro hiciera lo que finalmente hizo, lo que pasa es que Chávez murió. Maduro no es hijo de Chávez. Los hijos de Chávez están en silencio. Chávez ya lo habría removido.
Siga leyendo en BBC