Alimentos Polar informó, en la noche del 25 de abril, que el bloque del código SICA imposibilita el despacho de los productos desde la planta ubicada en Turmero, en el estado Aragua. Esto implica que la empresa no puede despachar harina precocida de maíz y aceite. En un comunicado, Alimentos Polar recordó que el bloqueo es el resultado de la medida de intervención que ejecutó el gobierno de Nicolás Maduro, el viernes 24 de abril.
La medida obstaculiza la tramitación de las guías SICA que permiten realizar los despachos planificados con destino a distintas sucursales en el país. El gerente de Alimentos Polar en Turmero, José Francisco Bolívar, señaló que no han podido enviar el producto terminado a las sucursales. «Esto ha impedido atender oportunamente los pedidos de los distintos clientes en varias ciudades. Pone en riesgo el abastecimiento del mercado en las categorías que aquí producimos, con un impacto directo en la seguridad alimentaria de la población venezolana», subrayó Bolívar.
Asimismo, el gerente de Alimentos Polar en Turmero sostuvo que la acumulación de niveles de inventario en piso obedece a que la empresa no ha podido despechar a las sucursales para llegar a los clientes y consumidores. De allí que Polar reiteró su solicitud al gobierno de revertir la medida en en su contra, que califican como ilegal y arbitraria. «El bloqueo y retraso en la emisión de las guías SICA tiene también importantes implicaciones y consecuencias en todo el proceso productivo de esta planta», señaló el gerente de Alimentos Polar en Turmero, José Francisco Bolívar.