El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, declaró que la organización estima en 6,8 millones de barriles diarios la baja actual de la demanda global de petróleo.
Seguidamente, aseveró que ante el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda, «en el segundo trimestre de 2020 puede producirse un gran exceso de petróleo, de 14,7 millones de barriles diarios»
En medio de este panorama, Barkindo instó a todos los participantes de la videoconferencia a adoptar medidas urgentes para estabilizar la situación en el mercado petrolero.
Expresó el secretario general que se requiere actuar sin precedentes con flexibilidad y determinación para enfrentar estos tiempos difíciles.
De acuerdo con la agencia Sputnik, representante de una de las delegaciones aseveraron que los países de OPEP y productores fuera de la alianza iniciaron la videoconferencia, con el firme compromiso de reanudar el diálogo en torno al recorte petrolero y de esta manera estabilizar el mercado ante la pandemia del coronavirus.
Como se recordará, el pasado 6 de marzo, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) decidieron ponerle fin al acuerdo sobre recortes petroleros más allá del 1 de abril, al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.