Juan Guaidó, presidente encargado de la República, celebró la decisión del Departamento del Tesoro de sancionar la petrolera rusa Rosneft Trading S.A. «por ser cómplice de la dictadura».
«Esta noticia es una victoria. Quien apoye al dictador, sea quien sea, venga de donde venga, deberá asumir las consecuencias», dijo.
El mandatario indicó que serán bienvenidos todos quienes «colaboren con la democracia» para la reestructuración del país.
La sanción a Rosneft
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a la petrolera rusa Rosneft Trading S.A. y a su presidente, Didier Casimiro, por negociar la venta y el transporte de petróleo venezolano violando sanciones contra Pdvsa.
«Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de Maduro está sujeto a las sanciones. Es muy simple, no deben implicarse en transacciones con ellos«, dijo en un comunicado Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro.
El documento señala que «en enero de 2020 Rosneft Trading S.A. facilitó, en nombre de Pdvsa, un envío de 2 millones de barriles de crudo Merey-16 desde Venezuela a África occidental».
En el otoño de 2019, Pdvsa planificó envíos con Rosneft «con 55 millones de barriles de petróleo crudo levantados de septiembre a diciembre de 2019«.
En septiembre de 2019, Pdvsa suministró un envío de 1 millón de barriles de Merey-16 a la petrolera rusa, «cargado en un barco en Venezuela y destinado a Asia».
Rosneft ha sido el salvavidas del régimen de Nicolás Maduro, como el principal comprador y negociador de Pdvsa. Además, se convirtió en el proveedor de petróleo para los mercados de China y la India.
Ha sido sancionada la petrolera rusa Rosneft Trading S.A. por ser cómplice de la dictadura.
¡Esta noticia es una victoria!
Quien apoye al dictador, sea quien sea, venga de donde venga, deberá asumir las consecuencias.
Serán bienvenidos quienes colaboren con la democracia. pic.twitter.com/ywMSeSWDMd
— Juan Guaidó (@jguaido) February 18, 2020