Julio Borges, comisionado para las relaciones exteriores designado por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, informó los acuerdos alcanzados en la reunión del Grupo de Lima. Entre otros aspectos se determinó un plan para persuadir a Rusia sobre su apoyo a Maduro.
«Se estableció un plan de trabajo concreto con el que los embajadores, cancilleres y todo el grupo en su conjunto, van a presionar en los distintos países para que haya un cambio en Venezuela, fundamentalmente a Rusia que es el que puede influenciar el cambio», informó.
Por otra parte, la organización determinó que unas elecciones legislativas no son pertinentes, dado que no representan una solución.
«Lo único que sirve son unos comicios presidenciales libres», aseguró Borges.
Añadió que también se determinó la necesidad ineludible de cambiar el Tribunal Supremo de Justicia y de todo el sistema judicial.
Creció el Grupo de Lima
Pese a las especulaciones de que Alberto Fernández retiraría a Argentina del Grupo de Lima, Borges indicó que dicho país sudamericano decidió permanecer en las filas del cuerpo diplomático.
Así mismo, «Quiero destacar el aumento de países que integran el Grupo de Lima. Se unieron Bolivia y República Dominicana», señaló.
Conclusión reunión Grupo de Lima:
1. Parlamentarias solas son un problema, la única solución son elecciones presidenciales libres
2. Es urgente cambiar el sistema de justicia en Venezuela
3. El GDL crece: Bolivia, República Dominicana, Argentina, fueron parte de esta decisión. pic.twitter.com/26tRljMMbK
— Julio Borges (@JulioBorges) February 20, 2020