El gremio médico venezolano y demás entidades que agrupan en sus senos a los profesionales de la salud, exigimos
al régimen usurpador de Maduro para que a quienes nos toca una parte primordial en la lucha contra el COVID – 19 lo hagamos con las mínimas condiciones que resguarden la seguridad sanitaria de los profesionales.
El Doctor Juan Carlos Velazco, hablando mas como Medico y dirigente del gremio en estado Zulia, que como Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela que es, se mostró sumamente preocupado por la grave situación que existe en los hospitales públicos venezolanos con la llegada del coronavirus al país y su probable propagación, como ha sucedido en otros países del primer mundo, y las consecuencias para el pueblo enfermo y para quienes tenemos la responsabilidad de enfrentar la enfermedad como profesionales de la salud.
La situación es demasiado delicada. Han sido años de abandono de los centros de salud por parte del régimen que jamás entendió los reclamos y exigencias de los Médicos para atender el problema del desabastecimiento de las emergencias donde los familiares de los enfermos tienen que llevar los medicamentos que requiere una persona que acude con una urgencia médica, pero que tampoco cuentan con los suficientes equipos y suministros que permitan atender con eficiencia una emergencia. A esto se añade, según Velazco otro serio problema como es el colapso de los servicios públicos fundamentales en un hospital como son agua potable y electricidad. Aquí todo el mundo sabe que en los hospitales no hay agua que salga por los grifos y que en un quirófano un medico tiene que lavarse las manos cogiendo agua con un envase de una pipa.
Que el servicio eléctrico falla al igual que en todas partes y las plantas de emergencia generalmente no funcionan, con las consecuencias para los pacientes en el resguardo de sus vidas. Problemas como la existencia de un solo ascensor porque el resto no sirven, obliga a que por esa, sola unidad suban o bajen pacientes que salen de quirófanos, los familiares que visitan a sus enfermos, las comidas de los internos y del personal y hasta los desechos propios de una institución hospitalaria que tienen que tener un manejo y tratamiento especial, no se cuenta con los equipos Radiodiagnóstico y de laboratorio.
En medio de este caos, apunta el Dr. Velazco, nos ha llegado la epidemia del coronavirus que a pesar de lo que dice el régimen al asegurar que cuentan con todo para luchar contra la enfermedad, nos ha encontrado prácticamente desnudos. – La verdad verdadera es que no hay en el país la cantidad de camas de terapia intensiva que se requieren si se produjera, como todo indica, una propagación de la enfermedad y lo que amerita contar con camas de terapia intensivas para que los pacientes que lleguen a estados crítico sean atendido que en el caso del COVID-19 se estima que corresponda al 5% de la población afectada la que requiera de estas camas , es decir que aquí en Venezuela quedaríamos a la buena de Dios porque a nivel nacional están contabilizadas solamente unas noventas camas de terapia intensiva que están operativas.
SEGURIDAD PARA MEDICOS Y PARA TODO EL PERSONAL DE SALUD DE LOS HOSPITALES Y AMBULATORIOS.
A Juan Carlos Velazco le preocupa seriamente la situación que está viviendo el personal médico y los demás profesionales de la salud al enfrentar la enfermedad, sin contar con los equipos de bioseguridad adecuados que debe tener el personal sanitario para atender este tipo de Pandemia y en consecuencia exigimos a las autoridades competentes garantizar las condiciones mínimas que permitan a los médicos y demás atender a los pacientes sin contagiarse. Tienen que dotarlos de vestidos especiales desechables, mascarillas, guantes y todos aquellos que garanticen la bioseguridad. Imagínense que puede pasar con miles de pacientes enfermos y miles de médicos contagiados también. Es una manera de indicarle a este régimen como tienen que cuidar a quienes cuidan a los enfermos. Cito como ejemplo la, situación que, se vive en Italia donde hay dos mil médicos que se han contagiado y ya han muerto trece. Considera Velazco que de no cumplirse con esta exigencia entonces los profesionales de la salud con sus gremios al frente, deben ir considerando la posibilidad de presionar al régimen con medidas drásticas para que actué en consecuencia y brinde las garantías que exigimos.
OMS – OPS y CICR.
El Médico Traumatólogo Zuliano Juan Carlos Velazco, quien es también Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Expresó que Organismos que están colaborando como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y El Comité Internacional de la Cruz Roja, los cuales tienen representantes desplegados en todas las regiones de nuestro país, aplicando Asesoría y Programas de Salud tantos preventivos y terapéuticos, deben PRONUNCIARSE Y EXIGIRLE al régimen la subordinación y el cumplimientos de los Protocolos y Normas Internacionales dé Bioseguridad para el personal sanitario, necesarios para atender este tipo de pandemia las cuales se están violando claramente; Estas organizaciones conocen muy bien esta problemática ya que ellas tienen sus ojos puestos permanente en nuestro país, porque están consciente de la grave situación que vive la población venezolana producto de la Emergencia Humanitaria Compleja, la cual está marcada por el deterioro de muchos sectores, en especial en el qué se encuentra la Salud lo que podría generar consecuencias impredecibles por la afección del COVID- 19 en nuestro país puntualizó Velazco.
Nota de prensa