El anuncio sobre la llegada de una brigada militar estadounidense a Colombia, para ayudar al país en su lucha contra el narcotráfico, sigue generando reacciones que ya trascienden, incluso, la frontera con Venezuela.
Freddy Bernal, vocero político en el estado Táchira de Nicolás Maduro, señaló que aunque Colombia tiene pleno derecho de hacer en su territorio lo que le parezca, ellos permanecen alertas para defender la soberanía nacional. En ese sentido, advirtió que “una guerra contra Venezuela desestabilizaría a todo el continente”.
“Nosotros estamos en capacidad de defender nuestra soberanía y tenemos una Fuerza Armada en despliegue operacional, con capacidad absoluta de defender la frontera de cualquier agresión, sea paramilitar, combinada o de un país extranjero”, dijo Bernal, quien le pidió al gobierno de Iván Duque “un poquito de sentido común”, para no iniciar una guerra contra su vecino, pues en su criterio, esta “incendiaría a toda América Latina”.
Aunque todavía no hay mayores detalles del grupo de Asistencia Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), el lunes se conoció que ya llegó al país un primer grupo de 48 uniformados, cuya misión estará concentrada en las llamadas Zonas Futuro, regiones con problemas de economías ilegales y, en algunos casos, fronterizas con el vecino país.