Elías Jaua, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y quien ha pasado por distintos cargos de la administración pública en la era del chavismo, aseguró que la salida de Directv de la oferta de televisión por suscripción en Venezuela ha impactado con mucha fuerza a los venezolanos desde el punto de vista psicológico y cuyos efectos pueden ser más acusados que otro tipo de agresiones que ha sufrido el país.
“La consecuencia ya (ha caído) sobre millones de hombres y mujeres, quienes han sido impedidos del derecho a la información o a la recreación, independientemente que muchos de los contenidos para nada son informativos, recreativos ni formativos. Hay una oferta de canales televisivos que se había convertido en elemento importante para millones de venezolanos. Se ha dado un golpe certero a la psicología, a lo simbólico cultural. Esos golpes a veces son más duros que los materiales”, expresó Elías Jaua en entrevista con el periodista Vladimir Villegas publicado en la red Youtube.
Indicó que, al hablar con familiares, amigos, y ver las redes sociales se da cuenta de que hay un fuerte impacto emocional en buena parte de la población. “Uno se pregunta cómo un país agobiado por tantas dificultades materiales, especialmente en estos tres últimos años, se pueda impactar tanto porque suspendan un servicio de televisión satelital; la razón está en precisamente que se trata de una sociedad agobiada por los problemas materiales que ha generado la confrontación, la agresión y las sanciones ilegales a la cual un golpe simbólico termina afectando emocionalmente a una parte importante de la población”.
Vendrán acciones más crueles
En opinión del excanciller, exvicepresidente, exministro de Educación y ex presidente del Instituto Nacional de Tierras, acciones como las sanciones que incidieron en la salida de Directv son elementos muy claros de “este tipo de guerra de cuarta generación y multipropósitos”, y añadió que la población debe tener conciencia de que pueden venir acciones incluso más crueles en las próximas semanas y meses.
“El Estado no puede aceptar sanciones unilaterales e ilegales. EEUU no tiene facultad para sancionar a un país de manera unilateral y mucho menos obligar a ese país a retirar unos canales de televisión de una plataforma. Entiendo que la empresa AT & T estaba en el dilema de cumplir dos legislaciones, es una empresa norteamericana y, por supuesto, privilegió su permanencia en EEUU y la prestación de sus servicios ahí y decidió retirarse de manera abrupta, sin los protocolos que corresponderían en el marco de convenios internacionales de telecomunicaciones para un retiro de esta magnitud que afecta a millones de usuarios, además del elemento económico” sostuvo el dirigente Pesuvista.
Resaltó que mucha gente había cancelado (pagado) el servicio por varios meses, o habían instalado el servicio días antes del retiro. “Si tienes previsto acatar las sanciones de EEUU tienes el deber de parar las suscripciones. Estamos ante una violación absoluta de las leyes nacionales e internacionales”, expresó.
Consultado sobre la política del Estado en la era chavista, que busca mantener una hegemonía comunicacional y ha ordenado la salida del aire de canales de televisión y emisoras de radio, y porque además no se cuenta con participación de los sectores de oposición en los canales del Estado, Jaua destacó que, en el caso de Directv, entre los argumentos para el cese de la prestación del servicio no figura el que el Gobierno ordenara la salida de algún canal de la parrilla de programación.
“La OFAC ha sancionado por razones para las que no han presentado pruebas ni ha habido debido proceso. Es un procedimiento írrito. Es una batalla que se está librando desde hace 20 años y que sin duda alguna ha colocado el tema comunicacional en una situación delicada, compleja de aprender; pero en todo caso, la situación actual ha resultado de una disputa donde ha habido responsabilidad de todas las partes”, apuntó el dirigente.
Ambición de Leopoldo López truncó acuerdo en Dominicana
Elías Jaua confirmó que, en las rondas de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición, que se efectuaron en República Dominicana, se alcanzó un preacuerdo que contemplaba la realización de unas elecciones presidenciales, pero que fue porque Leopoldo López quería recibir una amnistía para participar como candidato, que finalmente no se suscribió el acuerdo.
“No es comprensible que una fuerza política opositora con la cual se preacordó unas elecciones como están previstas en la Constitución, directas, secretas o universales con observación internacional de la ONU y países acompañantes como México, Chile, Bolivia, República Dominicana, que era el anfitrión, y Nicaragua, con todas las garantías que había… Se habló de que los partidos estaban ilegalizados, ese tema se habló y estaba resuelto, la activación e inscripción de partidos políticos. Hubo un solo tema sobre el cual no hubo acuerdo que era el sobreseimiento o amnistía a Leopoldo López, otra vez, como se hizo en 2007, para que pudiera participar en las elecciones”, develó Elías Jaua, quien acompañó la representación de Nicolás Maduro en esas conversaciones.
En su opinión, lo de López, no es excusa válida para que la oposición no suscribiera el acuerdo. En este sentido argumentó que, un año después, el mismo partido indicó que tenía un presidente (interino de la República), en la persona de Juan Guaidó.
“El escenario para la resolución democrática pacífica, para el cambio de gobierno que buscaba la oposición era el año 2018 y las condiciones estaban preacordadas. No lo hicieron por el poder que tiene este grupo Voluntad Popular, amparado por EEUU, para imponerle su política al resto de los grupos. Privaba más el interés de Leopoldo López de ser presidente que el de toda la oposición de cambiar un gobierno”, sostuvo Elías Jaua.
Libertad de información
Acerca de las detenciones de periodistas y profesionales de la salud por informar sobre el covid-19, hechas a pesar de que en un Estado de Excepción no se restringe la libertad de información, Elías Jaua afirmó que “hay que distinguir claramente entre lo que puede ser la sensibilidad de los funcionarios que toman y que conlleva a la toma de este tipo de decisiones pero también la irresponsabilidad de algunos profesionales, de la salud o de los medios de comunicación, que transmiten información falsa o alarma sin sustento ni argumento”.
“El tema de un Estado de Excepción –continuó- supone una responsabilidad; ahora, en todo caso, la libertad de información no puede ser limitada, pero en medio de un Estado de Excepción requiere de la mayor responsabilidad de quien informa o divulga. Hay que buscar un equilibrio. Pero en todo caso debe hacerse de acuerdo a los procedimientos legales que existen a los países dado que el Estado de Excepción no excepciona la libertad de información”, precisó.
Deslinde de la violencia
Otro tema que abordó Elías Jaua fue el de las divisiones y disidencias dentro de la oposición. Al respecto, señaló que el problema de los adversarios al gobierno de Nicolás Maduro es que deben decidir la manera en que van a luchar por llegar al poder.
“Hay un problema de fondo en la oposición. En la manera de acceder al poder hay dos formas, una es la política democrática, constitucional, el parlamentarismo, y la otra es la lucha armada. El problema de fondo de la oposición es que no termina de definir cuál es la forma de acceder al poder que quiere, si por la vía democrática, pacífica electoral, o la lucha armada. Eso genera las contradicciones entre ellos y en las políticas que desarrollan hacia la sociedad, sin que esto deje de ser muy grave porque ese deambular entre lo electoral y la lucha armada o formas violentas de acceder al poder y el involucramiento de una potencia militar, como es EEUU, ha causado mucho daño, sufrimiento y destrucción a Venezuela, especialmente a su economía”, detalló.
A su juicio, hace falta la valentía, el coraje de alguien que sepa jugarse las cartas por las vías democrática, pacífica o electoral y aislar a los violentos.
Elías Jaua también abordó el tema de los buques cargados con gasolina que llegaron desde Irán, lo impredecible que es, en su opinión, la administración de Donald Trump en EEUU y la necesidad de conformar un espacio comunicacional plural.
Fuente: Tal Cual