El gobierno de Guyana se quejó ante la Asamblea General de la ONU por la pugna con Venezuela por la interceptación de dos buques que navegaban en una zona en disputa, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Georgetown, Carl Greenidge.
«Es para llamar la atención de la Asamblea General sobre el uso de la fuerza para resolver un asunto y la fabricación de un incidente fabricado, en el sentido de que los barcos nunca entraron en el Orinoco», dijo a la AFP el ministro tras reportar los detalles del incidente ocurrido el 22 de diciembre.
Según Caracas, su marina de guerra obligó a dos buques de exploración sísmica, contratados por la petrolera estadounidense ExxonMobil con permiso del gobierno guyanés, a retirarse de aguas venezolanas.
Caracas sostiene que los barcos se encontraban en aguas «dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela» y Georgetown afirma que estaban en una Zona Económica Exclusiva de su territorio.
Tanto Venezuela como Guyana acusan a su vecino de haber violado sus aguas territoriales.
«Las coordenadas que ellos nos dieron no tienen nada que ver con el Orinoco y es un tema muy serio que uno invente la ubicación de un incidente», indicó Greenidge.
La comparecencia del ministro de Relaciones Exteriores en el Parlamento se produce dos días después de que el secretario coincidiera con el asesor presidencial y director del Consejo Nacional de Seguridad para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, en Brasil.
Ambos funcionarios abordaron el tema de los buques interceptados cuando se encontraron en la toma de posesión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Venezuela reclama soberanía sobre la región del Esequibo, rica en minerales y bosques, que abarca una amplia zona marítima con importantes recursos petroleros.
Guyana, excolonia británica, sostiene que los límites fueron establecidos en 1899 por un tribunal de arbitraje. Caracas nunca los reconoció.
Con información de Panorama