La lista preliminar, elaborada por funcionarios de los departamentos de Estado y Seguridad Nacional, plantea una «lista roja» de 11 países. El borrador también contempla una «lista naranja» con diez países cuyos ciudadanos verían restringida la emisión de visados. El proceso de elaboración de estas listas se encuentra aún en fase de evaluación interna y podría sufrir modificaciones
La administración de Donald Trump estudia prohibir la entrada a ciudadanos de hasta 43 países como parte de un nuevo veto migratorio que sería aún más amplio que las restricciones impuestas durante su primer mandato, según ha informado The New York Times citando a fuentes conocedoras del proceso.
La lista preliminar, elaborada por funcionarios de los departamentos de Estado y Seguridad Nacional, plantea una «lista roja» de 11 países cuyos ciudadanos quedarían completamente vetados para ingresar en Estados Unidos: Afganistán, Bután, Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.
El borrador también contempla una «lista naranja» con diez países cuyos ciudadanos verían restringida la emisión de visados, aunque podrían obtener excepciones en función de su perfil, especialmente si se trata de empresarios o personas con alto poder adquisitivo.
Entre estos países figuran Bielorrusia, Eritrea, Haití, Laos, Birmania, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán. Una tercera categoría, la «lista amarilla», agrupa a 22 naciones que tendrían un plazo de 60 días para mejorar sus sistemas de control y seguridad en la emisión de documentos o compartir más información con las autoridades estadounidenses para evitar caer en restricciones más severas.
El proceso de elaboración de estas listas se encuentra aún en fase de evaluación interna y podría sufrir modificaciones antes de llegar a la Casa Blanca, según han advertido las fuentes consultadas.
Diversos departamentos gubernamentales están revisando los criterios de inclusión y sopesando los efectos colaterales de estas prohibiciones, que podrían afectar la cooperación en otros ámbitos estratégicos.
Según personas que accedieron a este presunto borrador de la lista de países vetados, esta decisión podría afectar a ciudadanos que posean visa de turismo y negocio únicamente. Aquellos que cuenten con visa de trabajo y green card estarían excluidos
Fuente Versión Final