Desde el Ceofan se negó la versión de una posible suspensión del suministro de gasolina en todo el país. Hasta la fecha, varios estados se encuentran con severas restricciones y tomadas por las Zodi. En Caracas ya el combustible comienza a escasear
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) desmintió haber dado órdenes de suspender el suministro de gasolina en las estaciones de servicio de todo el país. Afirmó que la información que circuló a través de redes sociales «obedece a una campaña de desinformación, desprestigio y asedio mediático contra nuestra FAN».
Agregó el componente militar en su cuenta de Twitter que el supuesto comunicado «busca generar temor y zozobra en la población venezolana».
A pesar de este desmentido, ya cientos de bombas ubicadas en varios estados del país han cerrado sus operaciones por falta de gasolina, mientras que las que aun cuentan con combustible solo tienen permitido dar servicio a personas que laboran en los sectores considerados prioritarios durante la cuarentena por el coronavirus.
«Lo que se es que se restringió la distribución de gasolina, hay muy bajos inventarios», señaló el dirigente sindical Iván Freites.
De acuerdo a un reporte publicado recientemente por TalCual, desde comienzo de semana se ejecutaron las restricciones a la venta de gasolina a la población. Solamente son abastecidos patrullas, ambulancias, vehículos oficiales y de personal médico de las instituciones del Estado.
En un principio, las autoridades ordenaron el retiro de las personas que hacían filas en las estaciones de servicio para evitar aglomeraciones y posible contagio del covid-19. Sin embargo, la escasez de combustible se ha convertido en la razón principal.
Una fuente del sector señaló que las restricciones han ido estado por estado, por lo que no hay una orden nacional, hasta ahora.
«Al parecer hay un plan para ordenar el cierre de las gasolineras y ya las ZODI tomaron el control en estados como Zulia, Guárico, Carabobo y Aragua, es decir, en las zonas donde hay menos inventario. Principalmente están abiertas las gasolineras ubicadas en las carreteras y para los sectores prioritarios», dijo la fuente consultada que prefirió no ser identificada.
Fallas en Caracas
Entre tanto, en ciudades del interior se incrementan las restricciones para la venta del combustible. En Cumaná solo hay una estación se servicio activa, únicamente para vehículos oficiales. Además este viernes hubo limitaciones al tránsito, especialmente el paso hacia el centro y al mercado municipal.
En Valle de La Pascua (Guárico), solo dos bombas tenían combustible y para atender a quienes mostraban su salvoconducto.
Igualmente, en Valencia (Carabobo) despachaban en dos estaciones solo para funcionarios y trabajadores del sistema público y luego médicos o personal de salud. En este caso se indicó de que también estaba limitado el consumo, puesto que suministraban solo 20 litros por vehículo.
En el estado Bolívar -por su parte-, solo seis estaciones de gasolina pueden surtir al sector prioritario (salud, alimentos, transporte público y medios de comunicación); mientras que en Vargas varias estaciones de servicio, las cuales a la vista parecían cerradas, solo atendían a vehículos oficiales, militares y de salud.
En Yaracuy las bombas fueron cerradas por orden expresa de Pdvsa y autoridades militares, y que el combustible almacenado en los depósitos quedaría como reserva estratégica para los organismos de seguridad y el transporte de bienes esenciales para el abastecimiento de la sociedad.
En Caracas, la capital del país, hasta el viernes en la mañana no había aún fuertes restricciones para expender gasolina, ni tampoco de horario, por lo que aún las personas que no pertenezcan a los sectores prioritarios pudieron abastecerse. No obstante, en un recorrido realizado por los municipios Sucre, Chacao y Baruta se observaron varias bombas cerradas ya que el combustible comenzó a escasear.
En el municipio Sucre a pesar de no contar con gasolina, algunas estaciones se encontraban abiertas. «Nos dijeron que quizás venía esta tarde una gandola, pero no está confirmado. Seguiremos abiertos, no nos han dado alguna orden en particular, ni cierre», dijo un trabajador en una bomba en la avenida Rómulo Gallegos.
No así, en el municipio Chacao, donde muchas estaciones de servicio comenzaron a cerrar a partir de las 2:00 pm.