El ex rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta Ángel Lombardi en una entrevista exclusiva para El Nuevo Papel, planteo los factores que hicieron ebullición para que la situación actual del gobierno de Nicólas Maduro se desborone cada día más. Para Lombardi un nuevo ciclo está por comenzar en el país.
“Enero concluye con un proceso en curso, con una oposición crecida y un régimen en recule pero todavía no derrotado y este es el punto importante, en Febrero, no perder la iniciativa política, con la Asamblea Nacional y Guaidó al frente”
Lombardi explicó que Maduro no es un presidente legitimo, las elecciones presidenciales llevadas a cabo el año pasado fueron desarrolladas de manera inconstitucional e ilegal. Indicó que la crisis termina de explotar luego de estas acciones, desde el 10 de enero del año presente Maduro termina de detonar el punto de quiebre, para que acto seguido la Asamblea Nacional liderada este año por Voluntad Popular inicie todas las acciones pertinentes para el cese de la usurpación de Nicolás Maduro
La oposición venezolana pide elecciones transparentes la gente lo que quiere es régimen cambio de gobierno y cambio de sistema
El también historiador indicó que la crisis económica en Venezuela ha sido un punto de quiebre para el gobierno, acotó que ningún país aguanta una hiperinflación como la que actualmente golpea fuertemente el país.
Cerco internacional
Lombardi asegura que Maduro tiene un cerco internacional, “son más de 47 países los que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y a la Asamblea Nacional como única autoridad legítima y constitucional en el país”.
“No es solo Trump al que le molesta la situación actual de Venezuela, es a la mayoría de los países que no están de acuerdo con las políticas implementadas y las erróneas decisiones de Maduro en su mandato”
El profesor universitario explicó que este conflicto lo internacionalizó el fallecido presidente Hugo Chávez al permitir injerencia de Cuba en Venezuela, y luego los cubanos a la narco guerrilla y los iraníes
“A Colombia no le interesa que Venezuela apoye la guerrilla, a Brasil no le interesa que los iraníes exploten oro y uranio del sur de Venezuela. A los Estados Unidos no les interesa que la principal vía de narcotráfico sea Venezuela, los países del mundo al reconocer a Juan Guaidó no solo ayuda a rescatar la democracia, también defienden sus propios intereses”
Crisis educativa
En materia de educación Lombardi denunció que el sistema público educativo está colapsado, alumnos que sus padres no pueden enviarlos a clases por falta de dinero, falta de comida provocan dicho colapso. Todo esto resultado de la crisis económica que atraviesa Venezuela.
Deserción docente
Por otra parte aseguró que la deserción docente que existe en Venezuela es real, aproximadamente 30 % de docentes se han ido del país en busca de estabilidad económica. Asevero que en los años 90 un profesor universitario de tiempo completo podía ganar desde dos mil a tres mil dólares mensuales, hoy en día ese sueldo no llega a 6 dólares.
Ayuda Humanitaria
Lombardi al preguntarle sobre la situación que se vive en materia de salud. Acotó que sería un suicidio para maduro negar la ayuda humanitaria, luego del anuncio del presidente encargado Juan Guaidó quien informo que la entrada a Venezuela de esta ayuda sería el próximo 23 de febrero.
“Para nadie es un secreto la grave crisis sanitaria que atraviesa Venezuela , más de trescientas mil personas se encuentran en estado crítico su vida depende de medicamentos que acá no se consiguen. Pacientes oncológicos, diabéticos, dializados y la severa desnutrición que existe no puede esperar más” dijo.
Asimismo indicó que Venezuela y el mundo está a la expectativa acerca de las acciones de las Fuerzas armadas, “todos queremos apostar por que los efectivos actuaran con conciencia y permitirán el paso de la ayuda humanitaria”
Finalmente el ex rector de la UNICA hizo referencia al proceso de cambio y restauración de los poderes en Venezuela enfatizó al CNE “De manera inconstitucional se han realizado las elecciones presidenciales, de gobernadores, alcaldes y concejales en el país. Todo eso hace a Maduro ilegítimo el no respetó los tiempos establecidos en la constitución venezolana y además el CNE está claramente politizado a favor del oficialismo” dijó.
Lombardi acotó que el proceso de restauración política, económica, en materia de salud no se verá de manera inmediata sino progresivamente
El Nuevo Papel/ María José Flores