Después que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el documento en el que propone una serie de puntos direccionados a lograr una transición democrática en Venezuela a cambio del levantamiento de las sanciones establecidas a Nicolás Maduro y varios de sus funcionarios, varios países empezaron a manifestar su apoyo para esta iniciativa.
Respaldan la propuesta de Estados Unidos para promover una salida pacífica a la crisis política del país en un contexto de preocupación ante la amenaza del coronavirus en Venezuela.
Austria: Unidad nacional
“Bienvenida sea la propuesta de Estados Unidos para una transición democrática en Venezuela. La situación humanitaria en Venezuela requiere una unidad gubernamental nacional”, indicó en su cuenta de Twitter.
Acotó que todos los actores políticos de cualquier bando deben trabajar juntos en aras de mitigar la crisis provocada por el Covid-19, y posteriormente encontrar el camino para “elecciones libres y justas”.
Portugal: Sin diferencias
Por su parte, el gobierno de Portugal también expresó su apoyo el planteamiento de una transición democrática en el país.
A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, indicó que la propuesta puede “constituir un paso decisivo para alcanzar una solución negociada para la grave crisis del país”.
Recordó que la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 no hace más que agravar el escenario precario que sufre Venezuela en el ámbito humanitario.
Resaltó que debido a esta crisis, en este momento es vital que las diferencias políticas queden de lado y que los actores de distintos sectores sumen esfuerzos para abordar la situación.
E instó a todos los actores políticos venezolanos a considerar este plan de transición, y a la comunidad internacional a mantener sus esfuerzos para alcanzar una solución pacífica.
Colombia: Urgente solución
En ese mismo sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia resaltó su constante apoyo a los esfuerzos de la oposición política venezolana para conseguir la recuperación de la democracia en Venezuela.
Manteniendo esta línea, recibió de buena manera la propuesta de Marco para la Transición en Venezuela, presentada por el gobierno estadounidense y apoyada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor.
El gobierno colombiano enfatizó que el documento publicado por Estados Unidos está en línea con propuestas y planteamientos realizados por el Grupo de Lima, donde Colombia tiene participación, a lo largo del último año.
Destacó que han insistido en la “urgencia de avanzar hacia una solución política, pacífica y liderada por los propios venezolanos, y orientada a lograr el pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela, como única forma de resolver la grave crisis multidimensional que atraviesa ese país”.
Reiteró que cree que el restablecimiento pleno de la democracia en Venezuela solo puede ocurrir cuando se celebren elecciones presidenciales libres, justas y creíbles, con la designación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente, un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) imparcial, apoyo y observación internacionales, libertad de prensa y la participación política de todos los venezolanos.
“Para Colombia ha llegado el momento de enviar un mensaje claro e inequívoco a los venezolanos sobre la urgente necesidad de poner fin a la crisis que los ha condenado, durante los últimos años, a la pobreza y a la violencia y reiterar su disposición de contribuir a la reconstrucción del país, una vez retorne la democracia», sentenció la misiva.
Almagro: Salir de la dictadura
De igual manera, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un comunicado este martes de respaldo.
“El plan presentado constituye una propuesta válida de solución para salir de la dictadura usurpadora y recobrar la democracia en el país”, señaló en un comunicado la Secretaría General, refirió.
Almagro cree que esta propuesta debe tener el respaldo de todos aquellos que buscan impulsar “elecciones libres y transparentes en Venezuela, de acuerdo a los estándares de la Carta Democrática Interamericana, y con observación internacional, incluyendo la OEA”.
Fuente: Tal Cual.
















Deja una respuesta