El presidente del Parlamento acusó al alto comisionado de cometer «crímenes penados en Venezuela» y de ser «cómplice de secuestro». Solicitó al Fiscal General «abrirle una causa penal»
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes declarar «persona non grata» al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, por el informe que este funcionario ofreció el pasado viernes sobre Venezuela, en relación con las detenciones de activistas y civiles, además de la presunta violación de derechos fundamentales, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
También el Parlamento aprobó solicitar al Gobierno nacional que retire a Venezuela de la Alta Comisionaduría de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), «mientras este sátrapa Volker Türk esté a cargo de esa oficina», señaló el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
Este señor ha cometido crímenes penados en Venezuela. Es cómplice de secuestro. Es un calumniador. Es un hipócrita», expresó Rodríguez.
Además pidió al fiscal general, Tarek William Saab, «abrirle una causa penal» al alto comisionado.
El pasado 27 de junio, Türk presentó su informe sobre Venezuela, donde mencionó la presunta comisión de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y un clima de hostigamiento contra afectos a la oposición.
Habló en ese informe sobre la detención de 70 personas después de las presidenciales, entre quienes figuran opositores, defensores de derechos humanos y 17 ciudadanos extranjeros.
Asimismo, Türk documentó 32 casos de tortura o malos tratos en detención, incluyendo a 15 menores de edad. Además, al menos 28 personas, entre ellas 12 extranjeras sin acceso a asistencia consular, habrían sido víctimas de desaparición forzada.















