Los partidos políticos de la oposición de Venezuela se están moviendo para deshacerse de Juan Guaidó como jefe de su llamado «gobierno interino», lo que marcaría el final de una estrategia fallida respaldada por Estados Unidos para derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Si los legisladores retiran su apoyo, se cerrará un intento inútil de fomentar un cambio de Gobierno venezolano que comenzó hace cuatro años cuando la oposición y una coalición internacional, encabezada por la administración Trump, se unieron en torno a Guaidó como supuesto «presidente interino».
Pero Guaidó, de 39 años, nunca ejerció ningún poder real en Venezuela y ha perdido el respaldo de casi todos los gobiernos extranjeros, con países europeos perdiendo su reconocimiento y líderes izquierdistas recién elegidos en América Latina moviéndose para restablecer lazos con Maduro. En casa, su apoyo entre la oposición se ha reducido a grupos más pequeños y al partido Voluntad Popular, del cual fue miembro anteriormente.
El legislador de Voluntad Popular, Ismael García, dijo que la Asamblea Nacional violaría la ley venezolana si asume las responsabilidades del gobierno interino. También advirtió que le estarían dando la cabeza de Guaidó a Maduro “en bandeja de plata” y que la comunidad internacional no reconocería tal decisión.
No está claro si un cuarto partido importante, Acción Democrática, apoyará a Guaidó o la propuesta de poner fin a su mandato. A diferencia de los otros partidos, que votarán en bloque, los diputados de Acción Democrática decidirán individualmente, según una de las personas. Un portavoz del partido no respondió de inmediato a las preguntas en busca de comentarios.
Guaidó no respondió a los mensajes en busca de comentarios. En un tuit del lunes, dijo que la continuidad de la Asamblea Nacional y el gobierno interino eran “esenciales” para implementar un acuerdo humanitario que fue acordado por la oposición y el gobierno en noviembre.
Los portavoces de Justice First y New Era, que respaldan la propuesta de deshacerse de Guaidó, no respondieron a los mensajes en busca de comentarios.
Henrique Capriles, excandidato presidencial del partido Primero Justicia, instó el lunes a la oposición a retirar su apoyo a Guaidó. “No se dejen chantajear”, dijo Capriles en una conferencia de prensa en Caracas.
Activos externos
Según la propuesta, un comité de legisladores de la oposición continuaría presionando por un cambio democrático y se le otorgaría el poder de supervisar los activos extranjeros que actualmente están bajo el control de Guaidó, “eliminando así el gobierno interino y todas sus entidades”, dice el documento de siete páginas.
Los representantes del Departamento de Estado y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las preguntas sobre si seguirían la decisión de la oposición o continuarían respaldando a Guaidó.
La administración del presidente Joe Biden se ha movido silenciosamente para abrir canales directamente con Maduro, enviando delegados a Caracas dos veces este año, realizando un intercambio de prisioneros en octubre y levantando algunas sanciones. Otorgó una licencia para permitir que Chevron Corp. extraiga más petróleo en el país.
Los partidos de oposición realizarán primarias el próximo año para elegir a un solo candidato para competir contra el candidato del gobierno, probablemente Maduro. Se espera ampliamente que Guaidó se presente a las primarias, pero aún no ha anunciado su candidatura.