El fundador de Telegram, Pável Dúrov, denunció este domingo que el jefe de inteligencia de Francia, Nicolas Lerner, le pidió interferir en las elecciones en Rumania, que se realizan esta jornada.
En un mensaje previo, Dúrov destacó que la plataforma no impondrá restricciones a las libertades de los usuarios rumanos ni cerrará sus canales políticos, argumentando que «no se puede ‘defender la democracia’ destruyendo la democracia». «No se puede ‘luchar contra la interferencia electoral’ interfiriendo en las elecciones. O hay libertad de expresión y elecciones justas, o no las hay. Y el pueblo rumano se merece ambas cosas», subrayó.
«En Telegram y Twitter circulan acusaciones totalmente infundadas sobre una supuesta injerencia francesa en las elecciones presidenciales rumanas. Francia rechaza categóricamente estas acusaciones y llama a todos a actuar con responsabilidad y respeto por la ciudadanía rumana», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores galo en una publicación en X.
Esta jornada, los votantes rumanos acudieron a las urnas para participar en una segunda vuelta presidencial crucial, que enfrenta al líder de la Unión de Rumanos (AUR), George Simion, con Nicusor Dan, actual alcalde de Bucarest.
Este balotaje se realiza después de que se anularan los comicios iniciales del 2024, cuyos resultados fueron cuestionados por denuncias de irregularidades durante la campaña y presunta injerencia externa.