Advertisement

Falla eléctrica afecta a los estados Mérida, Táchira, Portuguesa y Apure

Nuevamente Táchira y Mérida vuelven a quedarse sin servicio eléctrico, tras una falla en el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Mientras tanto, en Trujillo los cortes de luz se confunden con el racionamiento de energía.

Aproximadamente a las 10:40 de la noche de este martes, 14 de abril, el servicio eléctrico se interrumpió de manera generalizada en Táchira y Mérida. Se restableció a la 1:00 de la madrugada de este miércoles.

 De acuerdo con información del medio Noti21, la interrupción se debió a una falla que presentaba la hidroeléctrica tachirense y que se extendió en un apagón después de que la Corporación Eléctrica (Corpoelec) intentara repararla.

La represa produce electricidad principalmente para los estados Mérida, Táchira y Trujillo, así como para sectores de Barinas y Apure.

Nora Valero vive en la parroquia El Llano, en la ciudad de Mérida. El 14 de abril al mediodía se le fue la luz por más de diez horas y luego solo se restableció el servicio “unos minutos”, antes de que la volvieran a quitar a las 10:00 pm de la noche. Hasta la 1:00 de la madrugada del día siguiente se mantuvo a oscuras, y a esa hora la energía eléctrica regresó en su sector hasta las 2:00 am.

“La pusieron de nuevo a las 10:00” de la mañana, comentó y desde entonces hasta la noche, Valero contó cuatro bajones de luz. “Esto ha sido terrible y esta noche que no ha habido luz, los cacerolazos fuertes”, declaró.

Entre sus vecinos corre el rumor de que volverá a haber un apagón de diez días, similar a los mega apagones de marzo del 2019. Valero le teme a esa posibilidad, pero con los cortes de luz constantes durante la cuarentena, ve que un posible apagón está cercano a su realidad.

Táchira y Apure

En Táchira los racionamientos se mezclan con los apagones. Zuleika Meneses, en San Cristóbal, dijo que el el martes el servicio se había suspendido en su sector desde las 3:00 de la tarde y no llegó sino hasta las 12:00 de la medianoche.

Este miércoles hubo cinco cortes de luz en su sector. Primero de 9:00 a 11:00 de la mañana;  los otros cuatro, que se distribuyeron durante el día, duraron 30 minutos cada uno, en promedio.

En Táriba, a Jessica Murillo se le había ido la luz a las 9:00 de la noche y a las 10:30 se mezcló con el apagón general en todo el estado hasta la 1:00 de la mañana, según cuenta.

 Este 15 de abril también vivió otro corte de luz desde las 7:00 hasta las 9:00 am. Desde entonces, ha habido varios “bajones” que duran pocos minutos.

“Pero presiento que esta noche se volverá a ir”, lamentó.

Esta mañana, la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, reclamó al ministro de energía eléctrica, Freddy Brito, los cortes eléctricos “de al menos 20 horas” que el estado tiene a diario.

“Venga a vivir la cuarentena al Táchira, para que vea lo que es estar 20 horas sin luz encerrado en casa”, dijo en un video en su cuenta de Twitter.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *